Asesinan a comandante en una emboscada


La mañana de este jueves fue asesinado, en una emboscada frente al panteón central, el comandante David Jesús Urquizo Molina, quien desde hace meses había denunciado amenazas de muerte en su contra, tras su  ejecución, sus compañeros localizaron a los sicarios en un negocio de grúas al norte de la ciudad donde se generó un enfrentamiento que dejó tres muertos y 11 detenidos.

El comandante Urquizo Molina, fue encargado de la investigación del caso Ayotzinapa del 2001, cuando dos jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente en un desalojo frente al hotel Parador del Marquez, también estuvo a cargo de la investigación del crimen de Armando Chavarría.
En marzo de 2012, Urquizo fue señalado por el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Marciano Peñaloza Agama como responsable del atentado que sufrió doce días antes en compañía de su escolta, del que salió ileso por viajar en una camioneta blindada y atribuyó la agresión a las investigaciones internas que hacía por el desalojo del caso Ayotzinapa.
Urquizo Molina también estuvo a cargo de la investigación e ataque contra Pioquinto Damián Huato, entre otros casos de impacto que se han tenido en la región centro.
El ministerial también estuvo procesado por el delito de robo de vehículo que se le fincó tras detener a una persona en la caseta de la venta, y fue consignado debido a las diferencias que tenía con el entonces procurador Iñaki Blanco, según el mismo lo denunció en conferencias posteriores donde reiteró que temía por su vida.
Compañeros de Urquizo revelaron que este fue el tercer atentado que sufrió el comandante y en los dos anteriores logró salir con vida al defenderse con las armas de cargo.
El ataque a Urquizo Molina se registró alrededor de las 8 y media de la mañana en la esquina que forman la calle Ayutla y la Francisco y Madero, casi frente al panteón central de esta ciudad, y en el atentado participaron al menos tres vehículos que le cerraron el paso, lo obligaron a descender y empezaron el intercambio de disparos.
Finalmente Urquizo quedó tirado en la calle, a un costado de la camioneta Dodge, tipo Pick Up, de color blanco y placas de circulación HE-22-993 del estado de Guerrero, frente a la escena quedó una camioneta Xtrail con varios impactos de bala y otros disparos más en las viviendas de ese lugar, por lo que se especula que el policía ministerial también disparó contra sus atacantes.
OPERATIVO PARA DETECTAR A SICARIOS
Minutos después de las 10 de la mañana se registró una nueva balacera al norte de la ciudad donde los compañeros de Urquizo Molina habrían encontrado a los presuntos sicarios que lo emboscaron.
Los presuntos delincuentes se escondían en un negocio de grúas con la denominación “Oscar Avilés Ríos”, y recibieron a balazos a los policía que los encontraron, sin embargo tres de los sicarios perdieron la vida y once personas más fueron detenidas en el lugar tres de ellos lesionados fueron llevado al hospital general.
De acuerdo con peritos que realizaron trabajos en el sitio del enfrentamiento, en el sitio se aseguraron 4 armas de alto poder, dos tipo R-15 y dos AK-47, mismas que coinciden con el calibre de las usadas en la agresión contra Urquizo Molina.
En el sitio se aseguraron tres vehículos, uno tipo Bora de color gris, un Tsuru pintado de taxi con número 655 y placas de circulación 13-82-FFL, así como un Seat Cordoba de color negro y un Tsuru rojo de color  Rojo.
Del el interior del establecimiento de grúas sacaron a cuatro lesionados, de éstos uno era policía ministerial, los otros tres eran presuntos delincuentes, cuatro personas más fueron detenidas y subidas en patrullas, finalmente otras cuatro personas se les detuvo en el Tsuru rojo que se localizó en el crucero de Chichihualco.
TARDIA ACTUACIÓN DE FUERZAS FEDERALES
Cabe señalar que cuando se registró el enfrentamiento en el negocio de grúas, personas de diversas corporaciones se encontraba en el sitio donde fue asesinado el comandante Urquizo, y apenas supieron de la situación montaron en sus unidades y salieron rápido hacia la zona, sin embargo al personal de la gendarmería federal, una vez que se había subido a sus patrullas les indicaron que no se movieran, y fue hasta una hora después que llegaron al sitio, y el personal del ejército apareció en la zona dos horas después de la balacera.
ACCIONES CONTRA CIVILES
Tras la balacera los policías cerraron el paso vehicular sobre el Boulevard Vicente Guerrero, en los carriles de norte a sur, mientras que en los de sur a norte permitieron el paso lente y detuvieron a varios vehículos, de los que encañonaron a los pasajeros, los tiraron al piso y algunos hasta los golpearon.
Asimismo a transeúntes que sacaron su teléfono para registrar la movilización los obligaron a borrarlos incluso a un motociclista le arrebataron el aparato y lo hicieron irse sin devolvérselo, un par de horas después los cuerpos fueron retirados del sitio, los vehículos involucrados se trasladaron a la Fiscalía Estatal y todo regresó a la normalidad





No hay comentarios.:

Publicar un comentario