Insuficientes antropólogos en el país para estudiar restos humanos en fosas

Iguala, Gro., Julio 30de 2015 (IRZA).- Ante el insuficiente número de antropólogos con que cuenta el país para estudiar los restos humanos que han sido rescatados de las fosas de Guerrero, “estamos presionando al gobierno mexicano para que traiga más profesionistas en el ramo de otros países para que los pongan a trabajar”, afirmó Julia Alonso Carbajal, representante de Ciencia Forense en Guerrero.

Dijo que a 10 meses de la exhumación de cadáveres encontrados en Iguala, solamente se han rescatado 104 osamentas porque solamente hay seis médicos forenses para todo el país, y el estado de Guerrero se ha estado haciendo tonto. Hizo un llamado a los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a realizar brigadas conjuntas para buscar a los estudiantes y a todos los desaparecidos.
Julia Alonso Carbajal se reunió este jueves con el presidente municipal Silviano Mendiola Pérez para solicitarle su apoyo con herramientas como palas, machetes, barretas, herramientas que o han comprado hasta el momento porque se pretende que todos los alcaldes no sólo del estado de Guerrero, sino de todo el país, se hagan responsables de la seguridad de sus ciudadanos.
“A mí no me vengas a decir que solamente eres administrador de bienes; hazte cargo de tus ciudadanos también porque es tu responsabilidad”, señaló Julia Alonso Carbajal, quien agregó que otro de los objetivos de la reunión con el alcalde Mendiola Pérez fue que de manera coordinada se hagan brigadas de búsqueda de los desaparecidos.
Señaló que dichas brigadas de búsqueda se tienen que realizar en un plazo no mayor de diez días y agregó que ya tienen siete posibles lugares donde podrían localizarse algunas fosas, en las cuales las exhumaciones se harán de manera profesional, por lo que trabajarán de manera independiente al grupo de los otros desaparecidos.
Dijo que al encontrarse las fosas puedan tomar fotografías y hacer su propia cadena de custodia de los restos, como se debió hacer desde el principio. “Esto llevará muchos años, pero aunque estén almacenados los restos, los estudios se tendrán que hacer poco a poco”, aseguró. (www.agenciairza.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario