Colonos de Chilpancingo se organizan para “cazar” delincuentes


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El incremento de robos a negocios y casa-habitación, así como asaltos y secuestros en la capital del Estado, han provocado que ciudadanos inicien a organizarse para auto-defenderse en caso de ser necesario. En algunas colonias han advertido que “lincharán a los ladrones”, mientras que otras continúan implementando sistemas de vigilancia propia ante la falta de policías. 

Luego de que el líder empresarial y comerciante Pioquinto Damián Huato advirtiera que los comerciantes de Chilpancingo se han decidido a “linchar” o detener por cuenta propia a los asaltantes y secuestradores; colonos también decidieron organizarse. 
En la colonia “Las Torres” de esta capital, los vecinos colocaron lonas en diversas calles donde advierten que están cansados de los robos y asaltos, y sentencian que “lincharán” a los delincuentes. 
“Los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente, si te agarramos, te linchamos”; se lee en una de los mensajes escritos en lonas blancas. 
Pero éstos no son los únicos que han decidido protestar o levantarse por cuenta propia contra la delincuencia. Este mismo domingo, motociclistas protestaron en el zócalo de la ciudad para exigir a las autoridades que brinde un buen servicio de seguridad.
Se quejaron de que en el centro, al menos una motocicleta o motoneta es robada diariamente. 
Otras colonias como la Villas Parador y Viguri, implementaron desde el año pasado un sistema de vigilancia denominado: “vecinos vigilantes”. Los colonos agarraron palos y machetes para dar rondines durante la noche principalmente, con el objeto de identificar a los asaltantes y roba casas.
Aunque nunca se informó sobre detenciones desde el año pasado que iniciaron con estas acciones, en Villas Parador los vecinos continúan organizados. Tienen radios de comunicación y vigilantes en las entradas de la colonia que, alertan a todos los vecinos en caso de detectar a algún delincuente. 
Por temporadas aplican incluso retenes dentro de sus propias colonias, debido a la incapacidad que han mostrado las autoridades antes e incluso después de la organización y autodefensa implementada por los colonos. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario