Consejo universitario tomará acciones hasta recibir atención del gobierno estatal: Saldaña


Acapulco, Gro., 8 de julio de 2015 (CA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que no modificarán el plan de acciones acordadas por el Consejo Universitario hasta no recibir la atención requerida del gobierno del estado.  Entrevistado luego de una reunión en Acapulco con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (Stauag), explicó que el día de ayer se reunió con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez para darle a conocer la serie de acciones establecidas.  

En un desplegado que emitió la noche del martes, el Consejo Universitario de la UAGro reveló que el Gobierno del Estado adeuda 500 millones de pesos de subsidio no sólo del actual ejercicio fiscal, sino de ejercicios previos, a la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero. 
Por lo anterior, exhorta al gobierno estatal “a realizar un esfuerzo para entregar el subsidio que le adeuda la Universidad”, e informa que solicitarán “la intervención del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que en un clima de respeto se apoye a la Universidad para concluir con el abatimiento del rezago en materia de financiamiento en armonía con los propósitos y objetivos que representa el Presupuesto Base Cero para el año próximo”.
Saldaña Almazán, aseguró que Ortega Martínez tiene toda la intención y disposición de soldar el adeudo, sin embargo, dijo que argumentó que por el momento no cuenta con los recursos económicos necesarios. 
“Me dijo que tuvo que pagar la nómina del magisterio y que Haciendo no cumplió con el compromiso de que le iba a cubrir en estos meses pero en cuanto le cubran esa parte será para ir solventando el asunto económico de la Universidad”.  
El rector de la máxima casa de estudios, consideró que sus peticiones son “justas” por ser algo que se han ganado con “mucho esfuerzo” al ser la cuarta Universidad más grande del país y la de menos inversión.  
Sin embargo, dijo que la federación en los últimos años ha reconocido el esfuerzo de la Universidad y solamente en este año se abrieron 5 preparatorias, 11 licenciaturas, 15 postgrados y 21 programas educativos.
Añadió, que es necesario invertir en la educación si de verdad “queremos resolver de fondo los problemas del estado”, como estrategia principal, incrementando el número de espacios para los guerrerenses. 
“En los próximos días estaremos planteando con el gobernador ofertar todos los programas educativos que tenemos para que ninguno de los guerrerenses se quede sin una opción”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario