Descubren nueva fosa con miles de tortugas asesinadas por la termoeléctrica


La Unión, Gro., 8 Julio de 2015. (CA).- Pescadores de la comunidad de Petacalco y acuicultores del ejido Naranjito denunciaron el hallazgo de una fosa con miles de tortugas de la especie golfína y laud, señalaron que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad “Plutarco Elías Calles” es la responsable del ecocidio, por ello hicieron un llamado al gobierno federal y del estado para que den pongan atención a dicha problemática y frenen la matanza o de lo contrario la próxima semana bloquearan de manera indefinida los accesos principales de la paraestatal.

Se estima que es una importante cantidad de tortugas muertas, tomando en cuenta que desde hace más de 20 años, diariamente mueren al ser golpeadas y trituradas por las turbinas de la Termoeléctrica entre 2 y 23 quelonios, mencionó en conferencia de prensa el representante de Pescadores de Petacalco y Acuicultores del Ejido Naranjito, Jesús Campos Albarran, quien añadió que tienen identificado el cementerio de miles de reptiles que son enterrados a lo largo de una hectárea aproximadamente y que son cubiertos con tierra y escombros.
“todo esto que tiene comisión es donde las tortugas salían, llegan ahí y se meten al canal, al río y yo creo que con la inercia de que el agua es rodada se vienen con la corrientita del agua que hay ahí a los vertedores y las tortugas caen ahí y las están sacando los de seguridad física y las que sueltan al mar las sueltan golpeadas y ya no viven, le calculamos que son miles al año” explicó.
De acuerdo con el pescador, de todo este atentado contra la naturaleza ya tiene conocimiento la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la delegación del estado, Marisela Ruíz Massieu, y aun así no se ha frenado la matanza de quelonios, lamentó que ignoren dicha problemática y consideró que la funcionaria federal no ha intervenido seguramente porque ya recibió dinero de los representantes de la Termoeléctrica “he denunciado y tengo documentos de la Profepa, he estado con la licenciada Marisela Ruíz Massieu y le hemos dicho, vinieron y dijeron que iban a poner remedio pero no es cierto”.
Campos Albarrán habló también sobre la emisión de gases y cenizas que produce la planta, dijo que por ello existen alrededor de 2 mil personas afectadas de salud; dijo que han habido cerca de 40 personas que han muerto de cáncer por respirar los desechos que genera la paraestatal, asimismo existen actualmente alrededor de 28 personas que están enfermas de cáncer e inclusive algunas ya han tenido que someterse a la extracción de algunas extremidades y órganos, además, subrayó que han muerto 11 pescadores ahogados en el canal de la termoeléctrica en su intento por pescar para sostener a sus familias.
Además de la matanza de miles de tortugas que pesan entre 60 y 80 kilos de peso cada una, las autoridades de la paraestatal han devastado más de 600 hectáreas de mangle de tipo candelilla, botoncillo y rojo, supuestamente protegidos por el gobierno federal, esto con la finalidad de crear patios de cenizas;  esta acción fue condenada por Jesús Campos porque mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que en su administración protege al medio ambiente, en Petacalco existe un claro ejemplo de que no es como anuncian.
Casi para finalizar, Jesús Campos Albarrán dijo que la paraestatal “Plutarco Elías Calles” no solo afecta al medio ambiente y a la salud de las personas sino también en su economía, mencionó que un importante número de personas de distintos sectores están desempleadas y en la planta no les dan trabajo y prefieren contratar gente externa. Habló sobre las mujeres y hombres que trabajan en la venta de arpías de piedras, dijo que la construcción de una barda complica esta labor porque ahora deben recorrer alrededor de 10 kilómetros de distancia para juntar solo dos arpías cuando anteriormente lograban la misma cantidad en 4 kilómetros.
El representante de los pescadores y acuicultores aseguró que no detendrán la lucha hasta que el gobierno federal voltee a verlos y se sienten a platicar con ellos para que detengan el ecocidio e indemnicen a todos los habitantes afectados con 200 mil pesos, dijo que han intentado detener el movimiento social al ofrecerle dádivas, tal y como ocurrió en su momento con el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien le ofreció 18 millones de pesos para que se hiciera a un lado pero no aceptó tras manifestar que la prioridad es que salgan beneficiados todos y no solo unos cuantos.

2 comentarios:

  1. POBRE PETACALCO Y SUS ALREDEDORES NO LES HABLAN CON LA VERDAD EL FUTURO DE ELLOS ES MUERTE POR CANCER O REUBICACIÓN TOTAL DEL PUEBLO AHI ESTÁN LOS RESULTADOS Y LOS PAROS CLARO QUE LOS LLEVAN A CABO LLEGAN LAS AUTORIDADES Y LES DAN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE DINERO A CADA UNO DE LOS PESCADORES Y LISTO Y AHÍ POR ESOS RUMBOS LOS REYES DE PETALCO SON INTOCABLES Y AL FÍN QUE ELLOS NI VIVEN AHÍ.

    ResponderBorrar
  2. PRIMERO SE COMEN A LOS REYES ANALFABETAS Y LUEGO LOS CRITICAN BOLA DE PENDEJOS LOS DEL MUNICIPIO DE LA UNION DE ISIDORO MONTES DE OCA GUERRERO TODOS.

    ResponderBorrar