El crig brinda terapias físicas de estimulación temprana


Llevamos seis meses en rehabilitación y hemos logrado que mueva los brazos y empiece a sostener la cabeza. Queremos que camine y se siente”, afirmó la señora Selene, madre de la pequeña Zafiro Keysa de un año de edad, quien recibe las terapias de estimulación temprana del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).

Ella compartió que su bebe nació sin complicaciones, pero a los 10 días fue diagnosticada con multiplicidad de síndromes (microcefalia y apnea, espasticidad y retraso psicomotor severo) y cuando cumplió cuatro meses, comenzó las terapias que le han servido para mejorar sus movimientos.
El DIF Guerrero a través del CRIG presta el servicio de terapias de estimulación múltiple y neurosensorial, para atender a pequeños con problemas de parálisis cerebral, deficiencia mental, síndrome de Down y síndrome de baja tensión con hiperactividad.
La jefa de la Unidad de Estimulación Múltiple, con especialidad en rehabilitación neurológica, Paula Popoca Jaimes, informó que a diario atienden un promedio de 12 a 30 niños y niñas, mediante ejercicios para estirar los músculos y mejorar sus movimientos físicos.
Agregó que es fundamental que los infantes reciban estas terapias de manera temprana y oportuna, ya que el cerebro de un bebé es moldeable –lo que se conoce cómo plasticidad cerebral– y con los ejercicios se pueden mejorar los movimientos.
En el CRIG se atiende a bebés desde los cuatro días de nacido hasta adolescentes de 14 años y los resultados dependen de la severidad del caso y del trabajo que hagan los padres de familia que puede mejorar entre 50 y 95 por ciento, hasta lograr que los niños hablen, se sienten, controlen sus brazos y puedan desarrollar sus actividades normales.
La especialista explicó que estos padecimientos en los recién nacidos pueden ser provocados por problemas en el embarazo como preeclampsia, presión arterial o cuando las mujeres son menores de edad o mayores de 42 años.
Las personas interesadas en estas terapias, pueden tomarlas en las instalaciones del CRIG, que se ubican en el bulevar René Juárez Cisneros en la colonia Cuidad de los Servicios frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Para más información pueden llamar al teléfono 01-747-471-84-90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario