En el hospital general pondrán módulo para detectar a enfermos con verdadera urgencia


El 90 por ciento de los servicios médicos que se dan en el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no son urgencias reales. Así lo dio a conocer el Dr. Jesús Aguilar Ceceña Subdirector de este nosocomio, agregando que urgencia real es una y urgencia sentida es otra; “desgraciadamente tenemos una saturación del servicio por consultas que no deben de hacerse aquí, sino en los centros de salud; por un dolor de muela, que traen diarrea, el paciente todo lo quiere convertir en urgencia para que se le atienda”.

 Añadió que por ello se tiene que poner el módulo de “Triage” para seleccionar y determinar cuándo es una urgencia real, para no perder tiempo con los pacientes que si deben ingresar al área de urgencia de manera inmediata.
Destaco que en el área de urgencias del Hospital Regional se brindan diariamente más de 60 servicios a personas que acuden por una emergencia, de las cuales la mayoría no requieren atención urgente.
Indico que incluso se llegan a saturar las camas y el personal se vuelve insuficiente para atender todos los casos, pues hay en el área 16 camas y se habilitan de manera momentánea otras tres, y suele ocurrir que por ese problema personas que acuden y realmente necesitan atención de urgencia, no pueden ser atendidos por estar atendiendo a una persona que no requería la prioridad.
Dijo que debido a la saturación de los servicios algunos pacientes que llegan por alguna urgencia real han tenido que irse sin recibir la atención que requerían y se han visto en la necesidad de acudir a una clínica privada con el costo que ello implica.
Aguilar Ceseña dijo que, el 80 por ciento de los servicios que se brindan diariamente no son urgencias reales, pues la urgencia es aquella que pone en peligro la vida o la integridad física de una persona.
También dijo que no se ha podido acondicionar el módulo de “Triage” pues no se cuenta con el espacio adecuado y  se tendrá que acondicionar ese espacio para poder iniciar con la selección de las urgencias, pero no se sabe cuándo, a pesar que en hospitales de otras ciudades tiene años que se implementó.
Como ejemplo que se dejan de atender urgencias reales está el caso de Roselia García, habitante del municipio de Coahuayutla, que dio a conocer que hace algunas semanas acudió al nosocomio con su hijo de 5 años de urgencia pues se quejaba de un intenso dolor en el estómago.
Dijo que no fue posible que se lo recibieran porque había mucha gente y los doctores en ese momento estaban muy ocupados atendiendo a muchos enfermos, incluso menciona que en la sala de espera había mucha gente esperando y no había donde sentarse.
Agrego que pensó  que a su hijo no lo iban a atender rápidamente y decidió llevarlo a una clínica particular donde lo operaron de la apéndice, “si me hubiera esperado no sé qué le hubiera pasado a mi niño, está muy mal ese hospital, ya es mucha gente y se necesita que se amplíe”, dijo la madre del menor.
Con relación a lo anterior  el Director del hospital, Alejandro Reséndiz Rosales, reconoció que la demanda de servicio médico en urgencias es muy alta, pues considera que esa situación va a poder disminuir hasta que se implemente la estrategia “Triage”, que es un filtro para seleccionar a los pacientes que verdaderamente tengan una urgencia y clasificarlos de acuerdo a su gravedad.

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