“Error de dedo”; excusa el Secretario de Salud sobre la alteración a medidas de cadáveres de Santa Bárbara

*** Reclama al Fiscal del Estado que, el caso ya debería estar aclarado 

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- “Un error de dedo provocó la confusión de los cuerpos de los médicos desaparecidos”, confirmó el Secretario de Salud del Estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica. Esto, luego de señalar que el Servicio Médico Forense (Semefo), en lugar de reportar en el acta de necropsia que un cuerpo media 1.79, se anotó como 1.89 en el reporte oficial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a comparecer al Secretario de Salud, por irregularidades que cometió el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en el caso de los tres trabajadores de Salud y un acompañante desaparecidos la noche del 19 de junio pasado. 
Según se informó, hubo alteración en las medidas en dos de los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara y, según los resultados de ADN, corresponden a los trabajadores de Salud, desaparecidos. 
Además, según la Fiscalía del Estado, hubo manipulación de la escena del crimen, lo que generó confusión e inconformidad en las familias de las víctimas.
Este miércoles, el titular de la SSa se reunió con diputados locales. En su explicación sobre éste caso dijo: “efectivamente, el dictamen del médico marca 1.79 y, el dictamen erróneamente dice 1.89. La talla del cuerpo, es mucha la diferencia 10 centímetros”. 
Por tal motivo ya compareció el médico Alfonso Ramírez Trinidad, que fue el que concretó la necropsia. 
El Secretario de Salud mencionó que presentó una comparecencia por escrito a la Fiscalía, en la cual se declaró incompetente para dar un veredicto o diagnóstico, porque “no es médico forense”, sino Secretario de la dependencia. De esta forma, remitió la comparecía del forense.  
Y agregó: “si el Fiscal del Estado insiste en decir que la SSa tiene la culpa, sí, en esta parte, pero este es un componente dentro de una indagatoria que se sigue de manera protocolar, desde el Semefo hasta las instancias estatales”.  
Señaló que reconocía el trabajo que estaba haciendo el Fiscal, lo cual también hace la SSa, pero: “hasta un error de dedo puede condicionar esta situación que ya debió haber quedado aclarada”. 
En entrevista, el funcionario aseguró que el Semefo funciona correctamente. Ahí trabajan especialistas, según resaltó, pero “ellos no son la instancia para decir si son o no categóricamente los médicos desaparecidos”.  
A pesar del error que cometió el Servicio Médico, la SSa no tiene prevista ninguna sanción, bajo el argumento de que eso es competencia de la Fiscalía. Dijo que lo único que podría hacer como titular del área, es solicitar a los médicos que “hagan bien su trabajo”.  
El Secretario sostuvo la reunión de trabajo con diputados de la Comisión correspondiente del Congreso local, para abordar los temas que quedaron pendientes durante su pasada comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo.
Entre otras cosas, Escobar Habeica admitió que giró un oficio para prohibir a los médicos de la SSa su participación en protestas sobre el caso de los trabajadores desaparecidos. Excusó que lo que busca es que no se paralice el sector, y que los trabajadores no salgan en horas de trabajo. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario