Falta de maestros y escuelas cerradas; resultados de la Evaluación en Guerrero

*** Secretario de Educación dice no estar de acuerdo en “algunos” aspectos de la Reforma Educativa, y revela consecuencias de la evaluación de maestros.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Durante el ciclo escolar pasado, al menos 50 escuelas de Guerrero no funcionaron por falta de maestros y como consecuencia de la Evaluación aplicada por el Gobierno Federal a través de la Reforma Educativa. Un total de 105 instituciones educativas, tuvieron incompletas las plantillas docentes.     

El Secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, dijo en entrevista este lunes, que no está de acuerdo en “algunos” aspectos de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. 
Advirtió que con la evaluación, los maestros que resultan idóneos para estar frente a grupo, no alcanzan para todas las escuelas, lo que provoca que las niñas y los niños se queden sin maestro. 
Además reveló que en el ciclo escolar pasado (2014-2015), hubo alrededor de 105 escuelas que no tuvieron maestros suficientes, como consecuencia de la evaluación aplicada previo al inicio de este ciclo. 
Las principales zonas afectadas por esta disposición gubernamental, son las indígenas. El funcionario estatal habló principalmente de la Sierra (que se convertiría en la octava región) y Montaña, pero particularmente se refirió al municipio de San Luis Acatlán, que es de Costa Chica. 
Ante los cuestionamientos de reporteros, Salvador Martínez destacó que unas 50 escuelas definitivamente no iniciaron clases por la falta de maestros, éstas, estarían dentro de las 105 instituciones que tuvieron problemas para completar su plantilla docente. Las otras 55 escuelas, fueron iniciando en el transcurso del ciclo escolar o a medio ciclo, “hasta que se buscaron formas de contratación sin violentar la Ley pero al mismo tiempo cubriendo los espacios”.
Al cuestionarle si estaba de acuerdo con la Reforma, Della Roca respondió: “Una cosa es lo que yo píense ideológica y académicamente, y otra cosa es el trabajo y la obligación que tengo como Secretario de Educación”. 
Y agregó: “Como Secretario yo tengo que acatar la Ley y la reforma. En todo caso si no la quiero acatar, pues debería renunciar. Pero yo vine a trabajar con Rogelio Ortega para ayudarlo en todo lo que pueda. Si yo no estoy de acuerdo en algunos aspectos de la reforma”. 
Dijo que de la reforma avala que no se puedan seguir vendiendo ni heredando las plazas, concretando que “hay muchas cosas de la Reforma en que está de acuerdo”. 
Incluso dijo no estar en contra de la evaluación, pero aclaró: “Estoy en contra de que no se evalúe el daño que se le hace a las niñas y a los niños, cuando no tienen maestro enfrente”.
Explicó que de ahí parte ahora el problema de falta de maestros, principalmente en las zonas marginadas e indígenas. 
“La propuesta es que nos permitan contratar a aquellos que no son idóneos, es decir, los que reprobaron, que nos permitan contratarlos con un interinato de seis meses exactos. Ni un día más, y que ellos se comprometan a presentar el examen”, señaló. 
Dijo estar en contra de que los maestros idóneos para estar frente a grupo (que aprobaron el examen de evaluación), no alcanzan para cubrir las necesidades del Estado, “entonces las niñas y los niños se quedan sin maestro”. “Hay que evaluar el daño que se les hace”, insistió. 
En ese contexto, resaltó: “Por ejemplo, Hay muchas zonas en donde las niñas y los niños solo hablan su lenguaje original, no hablan español. Consigo maestros bilingües, presentan el examen y lo reprueban, entonces los niños se quedan sin maestro. Esas con las cosas que yo me reservo de la Reforma Educativa”.       
Respecto a la evaluación que se ha aplicado ya a más de mil maestros por día durante los últimos tres fines de semana, consideró que es un éxito. Y en el caso de los normalistas de Ayotzinapa que harán su examen el 20 de julio, afirmó que no hubo consideraciones. 
Explicó que el Gobierno Federal calendarizó la aplicación de los exámenes y decidió que los últimos en someterse a la evaluación serían Ayotzinapa y el FUNPEG (nueve normales públicas), los días 20 y 21 del mes en curso, respectivamente. De la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aclaró que serán 145 recién egresados, los que realicen el examen. 
Finalmente dijo que la Marina, el Ejército y Gendarmería, vigilan las zonas de evaluación y lo seguirán haciendo, por lo que consideran que no habrá mayores problemas en el desarrollo de las jornadas de evaluación. (Agencia Periodística de Investigación).

1 comentario:

  1. Abran convocatorias para maestros sin plazas que trabajan en escuelas particulares, los que aprueben que firmen un contrato donde se comprometen a día faltado día descontado y ademas no se den de alta en ningún sindicato y compromisos de aumento de sueldos congelados anualmente, claro aparte del aumento por la devaluaciòn.

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