Fuga de El Chapo pone en evidencia la fragilidad de las instituciones del país: Rogelio Ortega

*** Ya implementan en esta entidad, operativos especiales para la búsqueda del narcotraficante de Sinaloa  

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez afirmó que la fuga del Chapo Guzmán pone en evidencia la fragilidad de las instituciones en este país. Dijo que ya se implementan operativos de búsqueda para su captura en caso de que haya entrado a territorio guerrerense, mientras que a la vez, opinó que es necesario la legalización de las drogas para bajar los índices de violencia. 

En el tema de los 3 médicos y otro profesionista desaparecidos, aseguró que continúa la búsqueda a petición de los familiares que, mantienen la esperanza de que permanezcan con vida. Sin embargo, la acción del gobernador se contrapone con la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ha dado por muertas a las víctimas y, ya trabaja en la localización de los asesinos.    
Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero; el mandatario se dijo respetuoso del Fiscal quien tiene su ruta y esquema de trabajo, “y yo tengo la mía”, aclaró.  
Expuso: “El Fiscal ha trabajado la parte que le corresponde con las pruebas forenses y nos ha dado resultados al respecto. Está ahora trabajando las líneas de investigación para encontrar a quienes hayan cometido este ilícito, y yo he estado acompañando a los familiares, en la búsqueda de sus familiares y en el acompañamiento de cualquier otra ruta que quieran”. 
Resaltó que junto a los familiares trabaja en una ruta para la verificación de las pruebas de ADN con laboratorios especializados, “para que tengan plena satisfacción, pleno acompañamiento y solidaridad por parte del ejecutivo”.
Cuando se le preguntó al gobernador si eso significa que continúa la búsqueda de los desaparecidos, respondió que sí. 
-¿Entonces no comparte con el Fiscal?
-Yo no tengo por qué compartir o no compartir, yo respeto la decisión del Fiscal, él está haciendo su trabajo. Yo estoy trabajando con los familiares. Si ellos me dicen que sigamos trabajando porque creen que sus familiares están vivos, nosotros seguiremos trabajando con ellos en la búsqueda.
Y abundó que la policía estatal busca a los médicos desaparecidos, en lugar de la Fiscalía. “Se recorren caminos en la Sierra todos los días, hay desplegados alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal y hemos acompañado a los familiares en eventos que ellos mismos nos han pedido. Mientras ellos nos sigan pidiendo que los apoyemos, lo seguiremos haciendo”.
Rogelio Ortega trató de justificar en todo momento las acciones distintas que lleva la Fiscalía y su persona, en el caso de los médicos desaparecidos. 
En ese contexto, señaló: “El Fiscal hace lo que profesionalmente, lo que en su profesión considera hacer. Yo hago lo que mi consciencia me dice. Si hay un grupo de personas que pide ayuda pensando que sus familiares están vivos, pues entonces yo lo que tengo que hacer es ayudarles, sin contradecir al Fiscal”. 
El titular del Poder Ejecutivo de esta entidad también se refirió a los múltiples asesinatos que se han cometido en los últimos días en el puerto de Acapulco, excusando que la violencia no es un problema nuevo sino un problema que “desafortunadamente heredamos”. 
Destacó que lleva una extraordinaria coordinación con el Ejército, la Marina Armada de México, Gendarmería y Policía Federal, pese a ello, la presencia del crimen organizado continúa “disputándose territorio, ajustando cuenta entre ellos, ajustando cuentas entre ellos”. Ante esto, se limitó a señalar que es necesario seguir reforzando la seguridad.
“El problema es estructural, tiene que pasar por el debate, la dirección y determinación de que ésta es una guerra perdida como ha sucedido en otros países, la única forma de ganarla es con educación para la paz y despenalizando la droga”, aclaró. 
Aclaró que ya, de forma paulatina se han ido despenalizando algunas drogas.
Y sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, expresó: “cuando suceden ese tipo de eventos lamentables, porque demuestra la fragilidad de las instituciones, de inmediato se nos convoca para que nos reunamos como Grupo de Coordinación y podamos tomar medidas especiales al respecto”. 
“Esto se realizó hoy por la mañana, en las primeras horas y tendremos otra reunión de balance, planeación de operativos especiales, por la noche”, abundó.
También dijo: “A nosotros lo que nos corresponde es tomar medidas especiales y brindar al Estado de Guerrero, y ojala algún operativo nos de resultados aquí si es que ésta persona entra a los territorios de Guerrero”, aunque aclaró que las redes de la delincuencia organizada están en todo el país y en el extranjero. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario