Gobierno de Guerrero destinará recursos para combatir la roya del café


Chilpancingo, Guerrero, 02 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asignará recursos para el combate al hongo de la roya del café, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González junto al delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez y el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, se reunieron con representantes del sector cafetalero del estado, quienes manifestaron su preocupación por la pérdida de más del 70 por ciento de los cultivos.
Acosta González advirtió que el hongo de la roya pone en peligro la estabilidad económica y social de Guerrero, ya que al menos 14 mil familias dependen de manera directa de la producción y venta del café.
Destacó que el problema se agudiza ya que el 80 por ciento de las plantaciones de café pertenecen a poblaciones indígenas de alta marginación, cuyos ingresos vienen en su totalidad de esta actividad productiva, por lo que además lamentó que se tenga un rezago de casi 40 días en la aplicación de químicos en los cafetales para controlar la enfermedad.
Explicó que el gobierno de Guerrero cuenta con recursos limitados, por lo que pidió el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura federal.
Además presentó a la federación un Programa de Contingencia Contra la Roya, con un requerimiento presupuestal de 30 millones de pesos.
Sin embargo recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no había reconocido a la roya como una contingencia en los cafetales, por lo que se retrasó la entrega de recursos.
El secretario de Desarrollo Rural explicó que el Senasica ya validó la enfermedad de la roya del cafeto, pero que la Subsecretaría de Agricultura federal asignó el recurso para la compra de equipo para los productores y no en los químicos necesarios para romper el ciclo de propagación del hongo.
Ante esta situación, Acosta González solicitó el apoyo del delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, para que intervenga ante el gobierno federal y se asignen a la delegación de Sagarpa-Guerrero los recursos necesarios para terminar con el ciclo del hongo de la roya del café.
Asimismo convocó a una sesión del Consejo Directivo del Cecafe el próximo viernes, para desarrollar un plan de acción urgente de combate a la roya que contenga un programa de atención a las familias afectadas, ya que la renovación de cafetales contaminados detendrá la producción por al menos tres años.
Por su parte, el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que el hongo de la roya se manifestó por primera vez en Guerrero en 1982 y que los cafeticultores convivieron ésta durante 33 años, pero en la última temporada la sepa se volvió más agresiva.
Puntualizó que en los últimos tres años se registró un promedio de producción de 80 mil quintales, lo que representaba un ingreso de 152 millones de pesos para miles de familias dedicadas a la producción y venta del café.
Debido a la devastación de los cafetales por la roya, este año se estima una pérdida de 100 millones de pesos, que no llegarán a los bolsillos de miles de familias productoras.
Indicó que en Guerrero se cultivan 41 mil 920 hectáreas de cafetales, de las que el 73 por ciento son plantaciones viejas, nueve por ciento están en desarrollo y sólo el ocho por ciento están en condiciones de producir.
En tanto, el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez advirtió que el tema de la roya es un foco rojo en la entidad.
“Tenemos que hacer un programa donde entren todos los productores, porque dentro de tres a cinco años ya no habría café en Guerrero si no controlamos la roya. Es un tema de interés económico y social”, destacó.
El delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra aseguró que los productores no están solos, ya que las instituciones se comprometen a buscar la solución al problema.
Por último se dio a conocer que la Sagarpa y el gobierno federal anunciaron que se sumarán con 15 millones de pesos para la implementación del Programa de Contingencia Contra la Roya del Café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario