Habitantes de Amojileca instalan retén para impedir el paso a policías y militares


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Habitantes de varias comunidades de la sierra de este municipio e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) instalaron “filtros” en el acceso al poblado de Amojileca para impedir el paso de las fuerzas armadas y elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Los inconformes dieron a conocer que su protesta obedece a los “atropellos” que militares y marinos, así como elementos de la Gendarmería, han cometido en contra de la población civil.
“Si vuelven a entrar, nosotros no nos vamos a dejar, a ver cómo nos arreglamos, porque abusan de uno porque lo ven ignorante”, advirtieron.
Afirmaron que se han cometido abusos de autoridad por parte de la fuerza pública “con el pretexto de que andan buscando al Chapo”, en referencia al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, presuntamente fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En el retén, instalado a escasos metros del crucero de Amojileca, participan alrededor de 200 personas de doce comunidades que acordaron no permitir el acceso a los elementos policiacos por las “arbitrariedades” que cometen.
Denunciaron cateos ilegales y retención de civiles para revisar sus vehículos con lujo de violencia. “Hay que apoyarnos, porque el gobierno siempre nos ha tratado un poquito mal”, dijeron.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, informó que hace unos días elementos de la Gendarmería persiguieron a un joven de 22 años que se desplazaba a bordo de una cuatrimoto.
Aseguró que con la persecución provocaron que el joven se desbarrancara y cayera sobre unas piedras, resultando con una fractura craneoencefálica que lo mantiene grave en un hospital.
Acusó que los policías no lo auxiliaron, motivo por el que “la gente está muy molesta”.
Agregó que “a los ciudadanos los encañonan, los revisan, les quitan sus radios, los persiguen y les dicen: ¿Dónde tienen escondidos al Chapo Guzmán?”.
El líder social dio a conocer que éste es un primer filtro y que operará de manera intermitente como una prueba, para posteriormente, en una reunión el primero de agosto, determinar en qué otras comunidades se instalarán esos filtros.
Comentó que el propósito de la población es agrupar a los presidentes de los comités de desarrollo de las comunidades y conformar la Policía Ecológica y de Seguridad.
Asimismo dijo que a través de ese grupo podrán realizarse gestiones como la distribución de fertilizante, rehabilitación de carreteras y caminos, porque “hay comunidades afectadas por Ingrid y Manuel que no han sido reubicadas, además de la inseguridad, porque viene la Gendarmería y atrás de ellos vienen carros sospechosos”.
Chávez Adame descartó que de ese movimiento surja una policía ciudadana como en otros poblados del municipio, porque ya vieron las divisiones que provocan esos grupos, “y luego hasta se andan matando entre ellos, así que no será así, sino solamente la instalación de filtros en cada pueblo para hacer revisiones”, finalizó. (www.agenciairza.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario