LA RUEDA DE LA FORTUNA

La pobreza en México, en aumento!

Por Alfredo Sarabia
Seguimos siendo pobres, como país y por ende como estado, pues cifras relacionadas con LA POBREZA, que ha abierto públicamente la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lamentablemente así lo indican: “La pobreza aumentó en México en 2014 y 55.3 millones personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2% de la población”. 

Así mismo, este organismo oficial, separa los datos de la pobreza al decir: “En cambio la pobreza extrema disminuyó, pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentran en una precariedad extrema.
Igualmente,  la CONEVAL, precisó: “…que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur”.
Igualmente, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Edo. de México, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal, aparecen como las entidades más pobres de la República Mexicana (En ese orden).
Como se ve, se puede afirmar  categóricamente, que nuestro país, México, no salió para nada del escenario de pobreza económica en que nos hemos encontrado desde hace varias décadas y no tan solo estamos varados en tan triste y desafortunada situación, sino que los niveles magros de vida de las familias mexicanas,  aumentaron, es decir, retrocedimos vergonzosamente en este aspecto toral del desarrollo de la Ciudadanía. Somos un pueblo pobre, guste o no. 
Esto nos dice de alguna manera, que las cosas no han estado bien, a pesar de las “bondades” de las reformas estructurales que se han impuesto, como se publicita hasta el hartazgo en los medios de información al servicio del propio Gobierno.
El programa federal “Cruzada contra el Hambre”, no ha rendido los frutos como supuestamente se esperaba de embestir frontalmente a la pobreza por medio de la facilitación de la Alimentación a las comunidades de condición de Pobreza. 
Al respecto, la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlangas, se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, de condicionar este asunto con fines electoreros, etc., lo que podría ser una de las causas de este embrollo dantesco reportado.
Se podrán invocar varias acciones justificadoras del flagelo, pero la realidad no se puede ocultar; el dicho popular: “no se puede tapar el sol con un dedo”, adquiere relevancia significativa...desafortunadamente.
La explicación de esta gravedad, cae en las políticas de corte neoliberal que se vienen implementando desde hace  tres décadas, creando escenarios como el tema que ocupa este espacio, pero conjugándose la corrupción impune y hasta premiada, para observar permanentemente, la opacidad gubernamental.
Y para colmo de este escenario de vida jodido,  nuestro país enriquece la lista de los hombres más ricos del mundo, un contraste vergonzoso que solo en México puede darse. 
No obstante, es al gobierno federal a quien le conviene que haya más gente pobre, ya que así tiene asegurada su permanencia en el poder, por aquello de la compra de votos y demás tarugadas que se reparten “gratuitamente” durante los procesos electorales….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario