La SAI presenta el libro viaje por la invisibilidad de los afromexicanos


En el marco de la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la Cámara de Diputados, presentaron el libro Viaje por la Invisibilidad de los Afromexicanos del autor Eduardo Luis Espinosa.

El Museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero, la titular de la SAI y moderadora, Martha Sánchez Néstor reconoció el interés del autor para abordar el tema, que reseña la búsqueda de la raíz africana en el México mestizo, en los lugares donde se sabe que se refugiaron y habitaron.
En su intervención, Eduardo Luis Espinosa habló de las 166 páginas que conforman el texto, que desde la época la colonia registra la llegada de grupos de migrantes, entre estos, el más antiguo de todos y quizá el menos recordado, el de los esclavos negros.
Destacó que existen vestigios de que los esclavos negros arribaron al México colonial a finales del siglo 16, que si bien no fueron un número considerable, rápidamente se incorporaron al grupo de mestizos, que en ese momento de la historia, eran mayoría.
Los moderadores de la obra Rosalinda Díaz Vázquez y Rafael Aréstegui Ruiz, coincidieron en la importancia de este trabajo, que aborda el tema de los afromexicanos y sus aportaciones para el desarrollo de Guerrero con su cultura, gastronomía y folklor, que caracterizan principalmente a la región Costa Chica.
A la presentación del libro Viaje por la Invisibilidad de los Afromexicanos asistieron también la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez; la subsecretaria de la SAI, Libni Iracema Chautla Dircio y funcionarios de  dependencias estatales y del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario