La SEDESOL impulsa la instalación de huertos urbanos para autoconsumo


Taxco de Alarcón, Guerrero, 5 de julio.- Los taxqueños cultivan y cosechan alimentos que ocupan para el consumo propio, mediante el Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Doña Ventura Reyes relató que en el huerto que instaló en la azotea de su casa, lo que más se da son las lechugas en diferentes variedades, además de jitomates y chiles.

Contó que de cada una de las plantas que sembró, ya logró una o dos cosechas, lo que le ha ayudado a la economía familiar, pues ya no gasta en comprar esos ingredientes para preparar las comidas.
Señaló que gracias a la capacitación que imparte el Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria, ha aprendido a hacer su propio abono para las plantas a base de desperdicios orgánicos, con lo que además contribuye a producir menos basura.
Otros beneficiarios contaron que ya cosecharon ejotes, cilantro, rábano, cebolla, ejote, chile, calabacitas, lechuga orejona y china.
El encargado de despacho de la Sedesol, Jesús Acroy Mendoza de la Lama visitó en Taxco de Alarcón a algunos de los beneficiarios del programa, con quienes se comprometió a seguirlos apoyando con semillas, herramientas, capacitación y asesoría constante, para que continúen plantando y cultivando sus propios alimentos, libres de pesticidas.
Expresó que el PUPA tiene el objetivo de disminuir la pobreza alimentaria en Guerrero, para que mediante el fortalecimiento de las capacidades, las familias guerrerenses tengan acceso a mejores niveles de bienestar social.
Detalló que mediante el programa, se instalan en los patios de las viviendas, las unidades urbanas de producción familiar, huertos y granjas. De manera paralela se les capacita y se les dota de todos los insumos para asegurar la sustentabilidad del proyecto.
Estas acciones también se aplican en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo de Azueta, donde se trabaja en fortalecer las capacidades productivas de la población, con talleres de desarrollo humano, huerto vertical y horizontal, germinación, abono y pesticidas orgánicos, además que se les instruye en materia de hortalizas, beneficiando a un total de mil 429 familias en toda la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario