La sensibilidad y el conocimiento de la cultura indígena permiten a los juzgadores emitir sentencias más justas: Santos López

La sensibilidad y el conocimiento de la historia de los pueblos originarios contribuyen a que los juzgadores emitan sentencias más justas en los casos que involucren a integrantes de comunidades indígenas, aseguró Ana Mireya Santos López, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Durante una charla con Marcos Sandoval Cruz, promotor y conservador de las manifestaciones de los pueblos originarios, en la emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santos López afirmó que será diferente la actuación de un juzgador que adquiere sensibilidad y que conoce el contexto de la cultura de los integrantes de los grupos ancestrales.
Explicó que un juez sensible, que entiende el arte y la cultura indígena, puede lograr un diálogo entre la justicia comunitaria y la que imparte el Estado.
En este sentido, la magistrada consideró que las y los juzgadores tienen el gran desafío de aprender los conceptos de dualidad y complementariedad que permean en las civilizaciones milenarias de México.
“Todos tenemos el gran desafío, reconocernos como sujetos de derechos y no como objetos folclóricos”, afirmó.
Las mujeres contribuyen a preservar la cultura en las comunidades indígenas 
Por su parte, Marcos Sandoval Cruz, promotor del arte y la cultura indígena, destacó el papel de las mujeres en las comunidades como principales promotoras de los conocimientos ancestrales, ya que -dijo- son ellas, quienes contribuyen a preservar la cultura. 
El integrante del municipio de San Andrés Chicahuaxtla, población ubicada en la región triqui de Oaxaca, dijo que lo justo para las comunidades es preservar sus tradiciones y mantener una buena relación con la naturaleza.
Al hacer un comparativo sobre la forma en que se percibe la justicia y el bienestar en la cultura indígena y en la occidental, consideró necesario armonizar los conceptos para entender a los integrantes de los pueblos ancestrales.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario