Mejorar las condiciones de nivel básico: Diputados


Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2015.- Es importante mejorar las condiciones en que operan las escuelas de nivel básico en el estado y garantizar que los maestros se enfoquen en su labor docente para coadyuvar en reducir los índices de analfabetismo en la entidad, coincidieron diputados de la 60 Legislatura. 

En reunión de trabajo, las Comisiones Unidas de Gobierno y de Educación, Ciencia y Tecnología, encabezadas por sus presidentes, Bernardo Ortega Jiménez y Víctor Salinas Salas,  hicieron las revisiones finales al dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado número 158, para que  cada escuela cuente con un auxiliar administrativo que les asista en los trámites que se les soliciten.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que las modificaciones a la ley estatal no se contraponen con la reforma federal en materia educativa y que, por el contrario, contribuirán a disminuir la carga de trabajo que los maestros tienen, ya que en muchas ocasiones descuidan las actividades docentes por llevar a cabo trámites burocráticos que les exigen las secretarías de Educación en el estado y de la federación.
Ortega Jiménez señaló que es necesario que todas las escuelas cuenten con un área administrativa que auxilie a los maestros en el llenado de los formatos, elaboración de informes y demás elementos estadísticos que les sean requeridos.
La propuesta de reforma presentada de manera inicial por el diputado Nicanor Adame Serrano, resalta que el personal deberá ser asignado de las áreas administrativas de las oficinas centrales, sin que se tenga que contratar personal, por lo cual no se crearían nuevas plazas que pudieran derivar en un conflicto por no contar con techo presupuestal.
Por su parte, el diputado Víctor Salinas Salas refirió que si esta reforma la aprueba el pleno del Congreso, permitirá  a los profesores enfocarse en la atención integral de los alumnos, además de que reforzará la estructura organizacional de las instituciones educativas.
Los legisladores de ambas comisiones coincidieron en que el Congreso de Guerrero debe de implementar acciones para mejorar las condiciones educativas, además de reformar las leyes que sean necesarias para disminuir el impacto negativo que pudiera tener la reforma educativa federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario