Las grandes religiones frente al consumo de carne

contundente que un Kilo de carne de ternera es tan dañino para el medio ambiente como un automóvil que recorra 1600 Km, la distancia entre Berlín y Barcelona. Además se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 Kilo de carne, equivalente al consumo diario de 6.000 personas. Hoy se sabe que renunciar a 1/2 Kg de carne de vaca tiene más beneficio para el planeta que renunciar a ducharse durante todo un año.

Algunos problemas de la civilización actual, como son el cambio climático, la escasez de agua o los problemas del medio ambiente, están relacionados con la ganadería intensiva. Lo que vendría a decir que al ser humano le va mal porque a muchos animales les va mal. Muchas personas en la actualidad se preguntan por qué no se ha informado más exhaustivamente sobre la influencia que el consumo de carne puede tener sobre el futuro de la humanidad. Sin embargo a lo largo de la historia siempre han habido culturas en las que en algún momento apareció un líder religioso, un filósofo afamado, algún pensador o sencillamente personas espirituales, bien sea en el budismo, hinduismo, en el mundo musulmán o en la cultura judeo-cristiana, que recibieron indicaciones de no matar ni comer animales.
Por ejemplo de Buda se ha transmitido lo siguiente: «El consumo de carne no se lo he permitido a nadie, y en adelante tampoco se lo permitiré». De los antiguos códigos del hinduismo: «El requisito para la redención es no matar a ningún ser vivo». Lo que ha sido transmitido desde el judaísmo al cristianismo ya desde el Génesis es por ejemplo: «Y dijo Dios: de este modo os entrego todas las plantas que llevan semilla y todos los árboles con frutos. Ellos os deben servir como alimento». En realidad se llega a la conclusión de que estas normas que trajeron algunos fundadores religiosos con el tiempo han sido en parte alteradas y convertidas por parte de los sacerdotes, en todo lo contrario.
Y curiosamente es en las festividades religiosas cuando más carne se consume, siendo el cristianismo donde más sorprende, ya que en la Biblia se encuentran pasajes de los antiguos profetas de Dios, quienes hablaron sobre el horror que supone la matanza de animales. Por ejemplo Oseas, Isaías, Jeremías y Jesús de Nazaret dejaron pasajes a favor de los animales y contra su consumo. Moisés, un profeta común a las principales religiones monoteístas sencillamente dijo: «No matarás».
Se puede decir que la humanidad ha tenido muchas oportunidades de reconocer que el abuso a que se ha sometido a los animales podría traernos consecuencias. Sin embargo estas advertencias siempre se las ha llevado el viento, aunque en la actualidad, en base a las demostraciones científicas y también a las indicaciones provenientes de la profecía dadas a través de Gabriele de Würzburg, ya nadie puede negar que el consumo exagerado de carne es lo que ha conducido a la catástrofe climática que ya está experimentado la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario