OPINION

Tarde violenta en Chilpancingo

Por Manuel Tello Zapata.
Debido a la negligencia con la que ha actuado desde hace tiempo la Dirección estatal de Transportes, el conflicto de ese gremio se agudizó ayer en Chilpancingo cuando un grupo de la COSTEG, organización que controla el transporte público en la capital del Estado, arremetió en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en contra del grupo contrario conocido con la CETIG, formada por choferes de la Costa Grande que han invadido la capital del estado, bajo la sombra de la CETEG, y se han pasado de listos, por lo que encontraron pronta respuesta.

Estos hechos son lamentables desde luego y se deben condenar. Pero existe un responsable intelectual y es la Dirección de Transportes, cuyos titulares nunca han puesto orden en este rubro y han solapado el crecimiento anárquico de cientos de unidades que carecen de los permisos y placas correspondientes. Corresponde a esta dependencia, con el auxilio de la fuerza pública estatal, establecer operativos de vigilancia para retirar de la circulación a las unidades irregulares; pero jamás han hecho tal cosa.
En Chilpancingo el conflicto de agudizó porque la CETIG, a cuyo dirigente le deben aplicar las órdenes de aprehensión que tiene pendientes, anunció que iban a meter 300 unidades sin placas ni permisos para beneficiar a choferes que tienen más de 30 años de antigüedad, sin que Transportes les otorgue su permiso correspondiente. Al parecer comenzaron a hacerlo porque la COSTEG, que domina al transporte público capitalino, se organizó para evitar esta invasión, con los resultados lamentables ocurridos ayer por la tarde en la plaza cívica capitalina.
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, debe designar a un director de Transportes eficiente; que aplique mano dura, pero justa y transparente, para meter orden y terminar con el caos que se vive en Chilpancingo, retirando a las unidades irregulares, que son demasiadas. Al mandatario estatal también le hace falta un Secretario de Seguridad Pública eficiente; porque la pregunta principal que se hizo la ciudadanía luego de la violencia desatada en la plaza cívica fue: “¿Dónde está el Gobierno?”.
La CETIG, organización de transportistas originarios de Costa Grande, tiene orígenes oscuros y su primera aparición pública fue acompañando a estudiantes de Ayotzinapa que tomaron un 12 de diciembre del 2011 la autopista frente al Parador del Marquez y enfrentaron a la policía Federal con saldo de dos estudiantes y un trabajador de la gasolinera, muertos.
Esta organización de transportistas piratas agarró fuerza al unirse con la CETEG, Ayotzinapa, el FDP, etc., y han marchado juntos en todo el movimiento para exigir la aparición de los 43. Es por eso que los de la COSTEG los enfrentaron en la Plaza Cívica para desalojarlos y recuperar las unidades que tenían secuestradas junto con los cetegistas, cuyos líderes ayer gritaban espantados que nada tienen que ver con la CETIG. ¡Sí, Chucha!
Las organizaciones de transportistas deben respetar los territorios de otros grupos similares. Actuar con violencia y vandalismo como lo ha estado haciendo la organización costeña (CETIG) en Chilpancingo, no debe ser tolerado por las autoridades, ya que se crea un conflicto con otras organizaciones que suele explotar, como sucedió ayer con el saldo conocido de ocho personas lesionadas, más de diez vehículos incendiados y otros daños colaterales. Atención.
CUMPLEAÑOS EN TLAPA.
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, atendió ayer al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien visitó la ciudad de Tlapa para inaugurar la Ciudad de Las Mujeres, que atenderá a toda la población indígena de la región de la Montaña. El mandatario federal también festejó su cumpleaños en esa bella región, acompañado por miembros de su gabinete y de funcionarios estatales, rodeado de cientos de hombres y mujeres de la región, que le patentizaron su afecto y felicitaciones con flores, cadenas y cantos.
Al darle la bienvenida y salutaciones por su onomástico, el Gobernador Ortega Martínez destacó la apertura de la ciudad de las Mujeres en esa ciudad, que atenderá en forma integral a 189 mil habitantes de los 19 municipios de la Montaña, por lo que destacó la presencia de Peña Nieto, en un día significativo para él, donde cumplió un año más de vida. En este sentido, la Secretaria federal de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, se unió a las felicitaciones expresando: “Celebra usted su cumpleaños cumpliendo a las mujeres y cumpliendo a México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario