Los mismos pescadores están terminando con las especies: Cooperativas


Fue un proyecto piloto que empezó en el año 2004, ya vamos a cumplir 11 años iniciamos tres cooperativas dado a la problemática de la pesca ribereña que cada día se escasea más. Informó lo anterior Francisco Moreno Peñaloza Presidente Estatal del Sistema Producto Bagre de Presa La Villita en el municipio de la Unión, agregando que este proyecto piloto para la producción de bagre en jaulas fue impulsado por el entonces Presidente Municipal de la Unión Carlos Reyes Torres.

Añadiendo que iniciaron con un capital de 300 mil pesos por cada cooperativa que otorgó el gobierno federal a fondo perdido y que asi empezaron con tres cooperativas en la actualidad hay 18 grupos de productores que en base a una honesta administración les ha dado buenos resultados porque se está detonando mucho la economía local para generar varios empleos.
Menciono que ya hay 21 organizaciones que pertenecen al Sistema Producto Bagre que están generando empleos.
Dijo que aunque llegaron a sumar unos 60 grupos que no conocen pero que como fueron grupos fantasmas así como llegaron desaparecieron porque nada más recibieron el apoyo y desaparecieron.
Indicó que a pesar de haber sufrido dos siniestros con los  Huracanes en el 2010 y en el 2013 lograron sobrevivir y se han mantenido unidos.
Dijo que la producción que tienen esas tres cooperativas es de 60 toneladas de bagre al año para lo cual ya cuentan con un mercado establecido que es en la zona de Michoacán y toda la zona del bajío, llegan los intermediarios lo pagan y se lo llevan a vender a los lugares ya mencionados.
Se le cuestionó porque los pescadores ribereños de Zihuatanejo siempre se están quejando que los productos del mar se están acabando, respondiendo que eso es debido a que ellos mismos han contribuido a que se estén terminando algunas especies marinas debido a que “lejos de hacer algo contribuyen a que cada día algunas de las especies marinas se estén extinguiendo al no respetar las vedas, usando artes de pesca prohibidos como trasmallos y palangre”.
Menciono que por ejemplo en Presa la Villita la malla permitida es de tres y media y lejos de que los pescadores ribereños contribuyan respetando las vedas no lo hacen y capturan especies en desarrollo que no dejan reproducir.
Destaco que al no respetar las vedas los perjudicados son ellos los mismos pescadores “por no cuidar lo suyo”.
Indicó que si los de la pesca ribereña están en crisis es porque no buscan alternativas como el grupo de productores de bagre de Presa la Villita.
Aseguró que la mayoría de las cooperativas de pesca ribereña han sido apoyados por el gobierno federal con proyectos productivos pero en las comprobaciones tienen que andar comprando hasta facturas para salir del apuro debido a que no le sacan provecho a lo que ya les han dado que hicieron con ese dinero pues las caguamas y quien sabe en qué más se lo gastan.
Indicó que los gobiernos deben poner ciertos candados a los beneficiarios de los programas y sobre todo que haya más vigilancia de los apoyos que dan que a los beneficiarios les hagan auditorías y que verifiquen si el dinero otorgado fue aplicado para el programa solicitado, “que vean si hice las cosas o no y que los que no cumplan que los pongan en un buro de crédito”.
Indico que el despilfarro y el desvío de recursos de los apoyos el mismo gobierno lo fomenta al no darle seguimiento a los programas para lo cual se entregó el apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario