MEMORÁNDUM

*** Operativo de motos; pensado en la vida.

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro daba la clase, detallando a sus alumnos la infinidad de daños que registra el planeta, luego de los excesos cometidos. Refería la escasez de agua. La tala de los bosques. La depredación en selvas. El incremento en el calor de la ionosfera. Los grandes fenómenos naturales que ahora se registran. En conclusión: “Que nos estamos acabando al planeta”.

Estaba bien metido en su explicación, cuando uno de sus alumnos, levantó la mano para preguntar: “¿Maestro, a usted le preocupa el planeta?”, la respuesta fue un sí, y que por esa misma razón, les estaba dando esa explicación ampliada sobre los daños que ha sufrido la tierra.
Luego de esto, el maestro cuestionó a su alumno: “¿Por qué me hiciste esa pregunta?”. El pequeño le dijo lo siguiente: “Es que me imagino que al final la tierra se debe estar riendo de lo que hacemos. Y más, porque nos preocupa salvarla a ella y no hacemos mucho por salvar al ser humano. Más que salvar a la tierra, no es mejor, salvar primero a las personas. Bueno, eso me lo ha dicho mi padrino, que me da clases de desarrollo humano”.
En otra ocasión y lugar, un mandatario nacional llegó ante cientos de niños. Los peques iban vestidos de blanco, porque se trataba de un evento para impulsar la paz. El presidente les dijo: “Nuestro gobierno ha invertido mucho dinero para impulsar la paz”. 
Como estaba interactuando con los niños, uno de ellos preguntó: “¿Nuestro ejército ayuda para la paz?”. El mandatario le dijo que así era. Que sus soldados iban a todos los lugares, en donde se viera amenazada la paz de la tierra.
Entonces el pequeño le manifestó: “Me imagino que los soldados son preparados para usar armas”, el mandatario asintió con la cabeza. “Oiga, y si hay mucho dinero para la paz, no es mejor, que en lugar de enseñarles a manejar armas, se le enseñe a la gente a resolver sus problemas de otra forma. No sería mejor, dar más dinero a la educación.” 
Dos grandes puntos: apostar por la humanidad antes que por la tierra. Y por la educación como vía para crecer. Lo anterior, me sirve para comentar que existen diferentes temas que nos mueven. En la capital de Guerrero, son diferentes los puntos que nos interesan. La gran mayoría tienen que ver con el crecimiento humano.
Uno de éstos, el incremento de circulación de motos por la ciudad. Se habla de entre 2 y 3 mil unidades. De éstas, se puede observar, el bajo grado de responsabilidad en el autocuidado y cuidado de los demás. Las cifras indican que el 80 por ciento no ocupa el equipo de seguridad. Y a eso sumamos, que la gran mayoría no respeta las normas de tránsito.
Por eso, es imperativo, y lo sabe el subsecretario Octaviano Villanueva Manzanarez, mantener un operativo constante, a efecto, no de sancionar, sino de educar y salvar vidas. 
Si en verdad, nos ocupa el tema de ser más humanos, creo que el funcionario ha dispuesto un magnifico programa. Y es así, porque las cifras de accidentes en moto son alarmantes. Como también, nos debiera ocupar, el tema de la moderación de velocidad y el uso del cinturón de seguridad en los autos, luego de que los vehículos más vendidos, son los que menos garantía de seguridad poseen.
Bien por tránsito y su titular, Octaviano Villanueva, que están pensando en la integridad de la gente. Y más aún, si apuestan por la educación. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario