MISCELÁNEA

Guerrero por un presupuesto digno 

Jesús Cayetano Norberto
Mucho se ha dicho que la federación tiene una deuda histórica con Guerrero, lo que ha ocasionado comentarios encontrados; por un lado unos dicen que la federación es quien aporta 90 centavos de cada peso a Guerrero; otros dicen que no es suficiente dada la pobreza y la población que se atiende.

Por ello, uno de los retos inmediatos que tendrá que sortear la próxima administración estatal, de Héctor Astudillo Flores, será el de gestionar ante la federación un presupuesto digno para Guerrero, que contemple acciones que en verdad abone al desarrollo de cada una de las regiones del estado; mucho se ha pedido una ruta de ferrocarril, por ser más barato y la instalación de industrias para la generación de empleos.
Sin embargo, todo apunta que 2016 será un año complicado para México, al anunciar la Secretaria de Hacienda la aplicación del presupuesto base cero y de entrada la reducción de 246 programas; que significa ajustes en el presupuesto federal y por ende reducción del presupuesto a los estados y municipios.
Como sabemos, México tiene basada su economía en el petróleo, sin embargo, con las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, abriendo el sector PEMEX a las empresas extranjeras, los ingresos de México han caído, debido a que los extranjeros al tener las concesiones, solo se limitan a pagar los impuestos mas simbólicos. 
La falta del mayor número de ingresos en el rubro de PEMEX en 2016, no le deja alternativa al Gobierno Federal que ajustar el presupuesto a “BORRON Y CUENTA NUEVA”, que significa no considerar el presupuesto histórico y/o anterior.
Ciertamente, es un trabajo maratónico el que habrá de realizar la Secretaria de Hacienda, al evaluar y analizar el presupuesto y el programa por cada dependencia, para seleccionar aquellos programas que de verdad son útiles e indispensables para México; mientras que los sueldos federales tendrán su modificación mínima en los altos niveles, tarea que habrá de culminarse a más tardar en el mes de Septiembre del presente año.
Serán muchas vueltas por parte de los estados a Palacio Nacional y la Secretaria de Hacienda; para justificar su ingreso a programas, proyectos y fondos de la federación, por lo que se convertirá en una verdadera lucha, por ser incluidos en los programas que la federación deje como vigentes.
En el caso de Guerrero, será la primera prueba  para la nueva administración pública estatal, para coincidir con los diputados federales y senadores de luchar juntos por un presupuesto digno para el estado que venga a cubrir la demanda urgente de obra pública y de la cual se careció en el último tramo de la administración que está por concluir.
A dejar a un lado los colores partidistas y unir esfuerzos que redunden en beneficio del desarrollo de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario