Candidaturas independientes

Por: Noel Valenzo
Las candidaturas independientes o ciudadanas en México estuvieron permitidas del año de 1810 _ 1910, hasta antes de reconocerse legalmente la existencia de los partidos políticos cuyo reconocimiento formal fue en el año de 1911, al inicio estos dependían principalmente del candidato.
*Del 2001 al 2005, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; se pronunció rechazando diversas solicitudes de registro de candidaturas independientes, registrando 7 casos, 2 a cargos de Gobernador (MICHOACÁN Y ESTADO DE MEXICO)1 A Diputado local (MORELOS) 3A Presidentes Municipales ( ESTADO DE MÉXICO, MORELOS Y VERACRUZ) y el caso más relevante fue el que rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación; respecto a la solicitud de Jorge Castañeda, caso que llego hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual recomendó esta figura se incluyera en el Sistema Político Electoral Mexicano.

*Concretada la reforma a la Constitución Federal del 9 de Agosto del 2012, se estableció un plazo de un año para que las entidades Federativas incluyeran en su marco legal la figura de candidaturas independientes, en el año 2013, se realizaron elecciones en 14, Entidades Federativas del País y únicamente en QUINTANA ROO, ZACATECAS Y DURANGO, incluyeron en sus leyes electorales  la figura de candidatos independientes o ciudadanos. El 10 de Agosto del 2013, feneció el término para adecuar en este rubro las legislaciones locales.
En las elecciones del año 2013, se registraron 23 candidaturas independientes 14 para alcaldes y 9 para diputados locales y únicamente un candidato independiente obtuvo 1378 votos suficientes para ganar la alcaldía, del Municipio del General ENRRIQUE ESTRADA, Estado de Zacatecas, el candidato independiente fue RAUL DE LA LUNA TOVAR.
*En el 2015, precisamente el 7 de Junio próximo pasado se celebraron las elecciones intermedias, donde sorprendió a propios y extraños el triunfo de JAVIER CALDERON, mejor conocido el “BRONCO” a la gubernatura del estado de Nuevo León , y la diputación local en el estado de Jaliscode un joven llamado PEDRO KUMAMOTO, sin duda sientan un precedente en nuestra democracia pero no crean que es la panacea, o algo novedoso que vendrá a desplazar a los partidos políticos estas candidaturas estuvieron permitidas por poco más de cien años de 1810 _ 1910 y probaron ser ineficaces.
*Finalmente les comento que los partidos políticos, tienen como finalidad promover la participación ciudadana del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, Estatal y/o Municipal y hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder, fortaleciendo la paridad de género además de que en los lugares donde la población indígena sea superior al 40% hacer posible el acceso de estos, al ejercicio del poder público. 

1 comentario:

  1. o sea, que sugieres noel valenzo? que los partidos sigan detentando el poder politico en mexico? que sigamos tolerando a manlio fabio, a añorve, juarez cisneros y toda la demas banda que se han apoderado de todos los puestos y brincan de un lado a otro para estar siempre en el juego? para seguir mamando de la ubre presupuestal? quieres que sigamos haciendo ricos a los mas ladrones? explicate por favor

    ResponderBorrar