Opinión

Importante comparecencia

Por Manuel Tello Zapata.
El Congreso del Estado programó para este miércoles a la una y media de la tarde, la comparecencia del Fiscal Especial del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que explique en forma amplia, cómo está el asunto de los tres médicos y el Abogado, que fueron identificados como las personas que aparecieron muertos en la comunidad de Santa Bárbara.

Seguramente habrá cuestionamientos sobre otros asuntos de interés público dentro del área de la procuración de la justicia, pero el caso de los cuatro profesionistas sin duda alguna, es lo más relevante. La comparecencia de Godínez Muñoz es una muestra de que el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez; el propio Fiscal Godínez Muñoz y el Congreso del Estado, tienen toda la disposición de que el asunto quede bien aclarado, a satisfacción de todas las partes, sin nada que esconder.
Resulta sumamente lamentable que en Guerrero todo se politice, hasta la muerte de personas como parece que comienza a suceder en este lamentable caso, donde cuatro profesionistas guerrerenses fueron cobardemente asesinados. Una supuesta conversación telefónica publicada por Proceso, pretende interpretar el asunto como que el gobierno estatal busca relevar el caso de los cuatro desaparecidos con la versión de que hay funcionarios del gobierno que también cobran en la UAGro.
Por lo pronto, el personal técnico de la Procuraduría General de la República comenzó ayer en Chilpancingo, a realizar los estudios correspondientes a los cuatro cuerpos, para corroborar lo informado por la Fiscalía General del Estado, y por qué no: para estimar que no se trata de los cuerpos, aunque esta posibilidad lamentablemente es mínima.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL.
El Tribunal Estatal Electoral desestimó las denuncias interpuestas en contra del triunfo obtenido en Acapulco por el Presidente Municipal Electo, Evodio Velázquez Aguirre. Así como sucedió en este caso, se hará lo mismo con las impugnaciones difamatorias y sin sustento que presentaron Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, y su ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, en contra del triunfo obtenido por el priísta Héctor Astudillo Flores, quien superó a la representante perredista por más de 85 mil votos.
En política existen triunfos y derrotas. El buen político es aquel que sabe distinguir un caso del otro y asume las consecuencias de los resultados, con madurez y sentido común. Lamentablemente, por su novatez o por su ambición extrema, Mojica Morga continúa montada en su macho asegurando, sin presentar pruebas veraces, que la delincuencia organizada y la compra del voto fue lo que provocó su derrota en las urnas.
Esta mentalidad es alimentada por los Chuchos y su mozo de estoques, Carlos Navarrete, para manchar las elecciones y al triunfador de la contienda, Héctor Astudillo Flores. Sin embargo, no va a prosperar esta actitud y lo único que pueden lograr es una demanda por difamación en los tribunales respectivos, donde quedaría demostrado que las acusaciones de la “Chuchiza”, son más ganas de jorobar que de poder comprobar sus acusaciones.
Los guerrerenses sabemos que Héctor Astudillo Flores no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, algo de lo que no pueden presumir muchos políticos perredistas, especialmente si recordamos los hechos de Iguala, donde el PRD tenía como la cereza del pastel, a un alcalde coludido con la delincuencia organizada. 
El Gobernador electo ha prometido devolver la paz y el orden al pueblo de Guerrero y este es el principal compromiso que la ciudadanía tendrá bien tomado en cuenta. Seguramente habrá logros en este sentido, y deberán verse en el primer año de su gobierno. Muy pronto se terminará la farsa perredista y su teatro barato levantado contra Astudillo Flores, quien ha optado por la estrategia de no  subirse al ring, esperando mejor lo que dictamine el Tribunal Electoral. “Ladran los perros Sancho; vamos pasando”. Decía Don Quijote de la Mancha.
ASPIRANTE SIN PADRINOS. 
A más tardar mañana jueves, el Congreso del Estado deberá designar al nuevo Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y continúa a la cabeza un nombre de los profesionistas que integran la terna: el actual Presidente interino, Ramón Navarrete Magdaleno.
Aunque algunos de sus enemigos pretendieron dar la imagen de que al Ombudsman interino lo apoyaba un padrino, porque el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero lo designó para ocupar el cargo, lo cierto es que el licenciado Navarrete Magdaleno tiene como únicos padrinos: su experiencia, conocimiento y entrega al trabajo.
Si Aguirre Rivero hubiese sido el padrino correspondiente nada le hubiese costado nombrar a Ramón Navarrete Presidente inamovible (vitalicio), como lo mandataba la ley correspondiente en ese tiempo. Pero Aguirre solamente lo designó como Presidente interino, para que se aprobaran las reformas que terminaron con el término “inamovible” y se pudiera nombrar al próximo Ombudsman institucional por parte del Congreso, algo que está por suceder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario