OPINION

Cosa juzgada

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
Finalmente y como ya se esperaba, el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo del candidato del PRI a Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Luego de analizar las impugnaciones presentadas por los partidos De la Revolución Democrática y MORENA, la instancia oficial declaró como carentes del debido sustento estas acusaciones, por lo que el proceso electoral llega a su fin y la decisión ciudadana que se inclinó mayoritariamente por Astudillo Flores, es toda una realidad.

Seguramente la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga y sus jefes Los Chuchos, acudirán al Tribunal Federal Electoral para seguir haciéndola de tos; aunque lo único que conseguirán es que ese órgano también exhiba las impugnaciones como una necedad de quienes ostentan el mando en el PRD, y seguirán perdiendo credibilidad pública y apoyo de los militantes al interior de ese partido.
Lo que sigue es que el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, establezca con el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, los comités de entrega-recepción para preparar el cambio de gobierno que permita darle fluidez a este proceso, y que la próxima administración reciba el control de las dependencias con toda puntualidad, transparencia y orden.
Los conflictos políticos que sacudieron con gran fuerza a nuestra entidad en los últimos meses, parece que van quedando atrás y en esto mucho tiene que ver el trabajo del Doctor Rogelio Ortega Martínez, de quien todo indica que podrá entregar el gobierno a Héctor Astudillo Flores, en condiciones que permitan al mandatario constitucional, iniciar una nueva etapa de trabajo que beneficie a los guerrerenses y nos dé nuevas rutas que permitan acelerar el desarrollo y el progreso de nuestra sufrida entidad.
QUE FUGA; QUE FUGA. 
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, anunció medidas para blindar a nuestra entidad por la espectacular y comentada fuga que realizó del penal mexicano de más alta seguridad, el famoso “Chapo” Guzmán. Independientemente de que será muy difícil encontrarlo nuevamente porque puede tener demasiados escondrijos en todo el país, no es descabellado establecer operativos de vigilancia, porque a Joaquín Guzmán Loera le encanta el puerto de Acapulco, lugar donde radicó durante varios años allá por la primera década del dos mil.
Uno de los hijos de El Chapo se casó en Acapulco y a su boda asistieron ciudadanos distinguidos de todas las actividades, como el comercio, la empresa privada y la política. Cabe citar que un cuñado de Joaquín fue asesinado en La Garita por elementos de la policía municipal de Acapulco que servían a Los Zetas, grupo que le peleaba la plaza en esos tiempos a El Chapo. Se llegó a decir que el capo de capos había sentenciado a muerte por ese homicidio, al Alcalde porteño Félix Salgado Macedonio; pero el tiempo nos ha confirmado que no tuvo nada que ver en esos sucesos, porque su policía se mandaba sola y hacían lo que se les antojaba.
En estos momentos, las críticas en todo el mundo se enfocan contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, especialmente porque se encuentra en Francia realizando una gira de trabajo que ya estaba programa con antelación. Sin embargo, los funcionarios federales encargados del caso tienen que dar una explicación satisfactoria sobre la forma como se fugó “El Chapo”, del Penal del Altiplano.
La gran mayoría de la gente no se cree para nada eso de que escapó por un túnel de kilómetro y medio de longitud. Se sospecha más bien que hubo contubernio de las autoridades carcelarias para facilitar esta fuga. Es necesario por lo tanto, que el Gobierno federal organice un “tour” de periodistas que recorran el citado túnel, para que la opinión pública conozca esa instalación a través de los comunicadores y se termine con el mar de fondo que prevalece en tan sonado caso.
RECOMPONER A IGUALA.
En Iguala, el Presidente municipal electo, Esteban Almazán Mendoza, se encuentra preparando, tanto su programa de gobierno, como el equipo con el que administrará ese municipio por los próximos tres años. Se trata de un joven político bien preparado, que cuenta con la confianza de la ciudadanía y se considera que hará un excelente papel para cambiarle el rostro a nuestra Cuna de la Bandera y al municipio en General.
Cabe citar que las cosas no se presentan nada fáciles y que Albarrán Mendoza deberá poner todos sus esfuerzos para componer muchas cosas que hoy son un caos. Se tiene sin embargo, la confianza de que el Alcalde interino sabrá entregar buenas cuentas a Esteban, para que arranque su trienio a cien kilómetros por hora y por los mejores senderos.
La delincuencia organizada continúa activa en Iguala, pero el Gobierno federal, por las consecuencias que ha traído para todo el país el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de cientos de personas en los últimos seis años, tiene que redoblar esfuerzos para terminar con el clima de inseguridad existente. El Alcalde Albarrán Mendoza por su parte, deberá recomponer a su policía municipal lo más rápido posible, con nuevos elementos que aprueben los exámenes de confianza, para devolverle a nuestros paisanos de Iguala, la paz y el orden que tanto anhelan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario