OPINION

Feliz cumpleaños

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
Desde este espacio enviamos  cordiales felicitaciones al Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores, por dos cosas: la cirugía a la que fue sometido resultó exitosa, y por su cumpleaños, que festejará todavía en recuperación desde el hospital donde fue operado de una hernia diatal que le provocaba intensa tos.

Obviamente, el conocido político ya quiere regresar a realizar sus actividades pendientes; pero tiene que atender las instrucciones médicas, para que regrese a Guerrero con un excelente estado de salud. Ayer fue entrevistado en el conocido noticiero radiofónico Al Instante, y sus accesos de tos eran evidentes durante la conversación que sostuvo Astudillo, con los conductores Federico Sariñana y Juan José Contreras.
El Gobernador electo tiene ante sí un largo período de espera para tomar posesión del cargo en forma constitucional. Faltan cuatro meses para que reciba el bastón de mando por parte del gobernante saliente Rogelio Ortega Martínez, con quien Astudillo mantiene una excelente relación institucional, algo muy necesario para que la entrega y recepción del poder se realice en forma normal y transparente. 
En estos tiempos poselectorales falta todavía que los tribunales respectivos, resuelvan las inconformidades que han sido interpuestas por los partidos políticos sobre el resultado electoral, especialmente en el caso que tocamos: las acusaciones que hicieran la ex candidata del PRD Beatriz Mojica Morga y Carlos Navarrete, dirigente nacional de ese partido contra Héctor Astudillo y su triunfo. 
Debido a que se trata de señalamientos sin sustento y hasta temerarios, el Tribunal Estatal Electoral desechará seguramente estos planteamientos, porque los 86 mil votos de diferencia entre Héctor y Mojica son un abismo de diferencia. De ahí pa´l real, todo estará listo para que en Guerrero se realice la transición de poderes que ordenó el pueblo en las urnas, dando una nueva oportunidad al PRI para que recomponga el camino hacia nuevos derroteros de orden y paz. Felicidades, señor Gobernador electo.
IMPORTANTES GESTIONES DE BETTY VÉLEZ
Siendo una mujer de trabajo y gestión permanente, aun faltando tres meses para que asuma su cargo, la Diputada federal electa por el séptimo distrito, Beatriz Vélez Núñez, está comenzando a dar resultados que beneficiaran a los ciudadanos que habitan los municipios que componen este distrito federal. Cabe citar que con 66 mil votos que le dieron la victoria, Betty Vélez es la diputada que ganó con mayor amplitud a nivel nacional, la elección del pasado domingo 7 de junio.
Durante la campaña, ofreció gestionar recursos para que se construya en Chilpancingo una clínica de atención al cáncer mamario, así como una unidad de hemodiálisis. El Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, donó un terreno de cuatro mil metros cuadrados que se ubica en Petaquillas, suficiente para que la clínica tenga todo el equipamiento y hasta se podrá instalar en ese sitio la Unidad de Hemodiálisis.
Para tal fin, la diputada electa Beatriz Vélez, que también es la dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de Salud, así como Secretaria de Conflictos en el sindicato nacional, gestionó y ya le fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 23 millones de pesos para iniciar la construcción de la Clínica de Cáncer Mamario. Dichos recursos ya fueron depositados en las cuentas del gobierno estatal y tocará al Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, entregar ese dinero a la Secretaria General de la Sección 36 del SNTS, para  que arranquen los trabajos en Petaquillas.
El cáncer mamario y las enfermedades de riñón diabético, son actualmente de los principales problemas de salud que aquejan a los guerrerenses. La Hemodiálisis resulta un tratamiento costoso y muchos pacientes de escasos recursos, mueren por falta de dinero para practicarse esa limpieza de su sangre. La Diputada Federal electa, Beatriz Vélez Núñez, gestionará en este caso que los costos de hemodiálisis sean absorbidos por el Seguro popular, y si lo logra, recibirá muchas bendiciones entre las familias guerrerenses que tienen en su seno a este tipo de enfermos.
LO CÁIDO… CÁIDO.
En el otro lado del cabús las cosas son diferentes. Gran indignación y sorpresa se llevaron los habitantes de la colonia capitalina 4 de Marzo, cuando el ex candidato a diputado federal del séptimo distrito, Alejando Arcos, se presentó en días pasados con maquinaria, un camión y trabajadores, para llevarse la tubería que donó a dicho asentamiento humano.
La actitud del legislador perredista se produjo porque en la elección pasada solo tuvo un voto en esa colonia, donde esperaba un triunfo rotundo, pero que le fue negado por sus habitantes. El propio Alejandro se presentó con su equipo para llevarse la citada tubería. Sin embargo, los colonos se organizaron de inmediato para impedir que retiraran la tubería, gritándole al citado legislador que “lo cáido, cáido”. Se dice que el perredista está retirando los apoyos que gestionó en muchas colonias, por su estrepitosa derrota sufrida ante la priísta Beatriz Vélez. 
DECISIÓN ACERTADA.
Como lo habíamos comentado en esta columna, el Congreso local actuó en forma inteligente y razonada para elegir como Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por los próximos cuatro años, al licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, quien ya ocupaba ese cargo en forma interina. Ninguno de los otros aspirantes logró convencer a los diputados locales de sus buenas intenciones y capacidad, por lo que la designación del nuevo Ombudsman fue por votación unánime.
De esta forma, la Coddehum podrá continuar realizando sus trabajos de manera normal y Navarrete Magdaleno seguirá con su trabajo institucional en pro de la defensa de los derechos humanos de los guerrerenses, aplicando a la vez nuevos proyectos. La participación del Ombudsman en muchos conflictos que han ocurrido en el presente año ha sido decisiva para encontrar soluciones y al mismo tiempo, evitar abusos contra el pueblo por parte de los servidores públicos de los poderes municipal y estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario