Pepenadores protestan contra policías del FUSDEG; estos responden con detenciones

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Pepenadores bloquearon por más de siete horas los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca. En respuesta, policías comunitarios del FUSDEG detuvieron a uno de los manifestantes acusándolo de secuestro, aunque horas después fue liberado. 

La policía federal, estatal y militares huyeron del lugar luego de iniciar un conato de enfrentamiento entre la guardia ciudadana y los manifestantes.
Desde las 11:00 horas, un grupo de pepenadores independientes se apostaron sobre la carretera federal para bloquear la vía norte-sur y sur-norte en demanda de la liberación de cuatro compradoras de objetos reciclados, quienes el fin de semana fueron detenidas por policías del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), acusadas de tener responsabilidad en el secuestro de dos jóvenes, y en la muerte de uno ellos.
Los manifestantes colocaron piedras y vehículos recolectores de basura y suspendieron sus actividades para unirse y exigir la liberación de las compradoras de pet, pepel y botellas de vidrio, que tras ser arrestadas fueron trasladadas al poblado de Ocotito donde tiene su base la policía comunitaria.
La exigencia de los pepenadores es que se liberaran a los detenidos, pues aseguraron que no tienen responsabilidad en el secuestro de los dos jóvenes ni en la muerte de uno de ellos; denunciaron también que se violentaron los derechos de los detenidos porque no se les permitió la visita de sus familiares y se negó información sobre cómo se encontraban de salud, pues una de las detenidas está embarazada.
Virginia Alonso, Cesar Ojeda, Rafaela Santiago, Silvia Morales, Silvia Carbajal, son los nombres de las personas que fueron detenidas el sábado, en tanto, a Alberto Ulises Sánchez González, fue detenido entre empujones y con lujo de violencia durante el bloqueo de ayer. En el zafarrancho otro manifestante fue golpeado por la comunitaria, mismo que más tarde fue revisado por paramédicos por los golpes que recibió.
Cabe señalar que durante la detención violenta del pepenador los policías comunitarios cortaron cartucho y apuntaron a los manifestantes e incluso a algunos reporteros que documentaban los hechos. En la detención también estuvieron presentes policías estatales, federales y militares quienes huyeron del lugar ante el zafarrancho.
Al lugar acudieron autoridades municipales, de la Comisión estatal de Derechos Humanos y de la comunidad de Petaquillas para mediar con ambas partes, pero el bloqueo fue retirado hasta las 19:30 horas cuando liberaron a Alberto Ulises Sánchez González y tras acordar que los demás detenidos serian liberados durante la tarde noche de ayer mismo.
Una de las versiones de los pepenadores fue que algunos detenidos se encontraban en el Ministerio Público donde rendían su declaración pero que en las próximas horas serían liberados. Hasta las 20:00 horas los manifestantes seguían en la espera de la liberación de los compradores.
Cabe señalar que el bloqueo se realizó en dos bloques, el primero inició a las 11:00 horas y fue retirado a las 2:40 horas tras llegar al acuerdo de que sería liberado Alberto Ulises Sánchez González; el segundo se instaló a las 16:30 horas porque al joven aún no lo habían dejado en libertad y fue retirado a las 20:00 horas cuando el pepenador llegó al bloqueo y se confirmó su liberación. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario