Trabajadores de salud luchan por seguridad y justicia

Bernardo Torres y Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Mientras el titular de la Secretaría de Salud en el Estado ha advertido que descontará el día a los trabajadores que no se presenten en sus centros de trabajo, éstos han iniciado una serie de movilizaciones para exigir justicia por la desaparición y posible asesinato de tres médicos y un abogado adscritos a esta dependencia, que desaparecieron el viernes 19 de junio pasado en la comunidad de Xolapa, municipio de Juan R. Escudero.

Cuatro días después en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo fueron hallados cuatro cuerpos en avanzado estado de putrefacción, al interior de un vehículo abandonado en una terracería que conduce hacia el poblado de Jaleaca, que un principio la Fiscalía General del Estado negó que se tratara de los profesionistas.
Mediante un comunicado, la misma dependencia informó que realizadas las pruebas de ADN, determinaron que los cuerpos si correspondían a los profesionistas, versión que fue rechazada por los familiares, quienes dijeron que las características de los cuerpos no corresponden con sus seres queridos.
Decenas de trabajadores se concentraron al exterior de sus oficinas para hacer un pronunciamiento público y exigir justicia al Gobierno del Estado y Federal para los asesinados y se busque con vida a sus compañeros adscritos a esta dependencia.
Pidieron también garantías de seguridad para realizar sus labores en todas las regiones de la entidad, donde insisten que la situación es grave, pues constantemente son amenazados y en otros casos extorsionados.
Señalaron que la delincuencia organizada es generalizada en todo el territorio nacional y existe total omisión por las autoridades.
Minutos después realizaron una misa en la Iglesia del “Sagrado Corazón” donde pidieron por los médicos, ya que de acuerdo con sus familiares estos siguen desaparecidos y no corresponden a los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara.
Mientras tanto otro grupo de trabajadores del Sector 03, bloquearon de manera intermitente la avenida Vicente Guerrero, por espacios de 15 minutos en solidaridad con los familiares de los médicos desaparecidos.
Anunciaron que el próximo jueves realizarán dos movilizaciones en Chilpancingo; una partirá del edificio de la Secretaría de Salud y otra de la Alameda Granados Maldonado, para reunirse en el monumento a Las Banderas y dirigirse al Congreso del Estado para exigir al Congreso, obligue a la Fiscalía a investigar a profundidad el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario