Por jurisprudencia matrimonios igualitarios están asentados en la Constitución


Hay dos estados del país que tienen actualizada su legislación con relación a los matrimonios del mismo  sexo que son Quintana Roo y el Distrito Federal inclusive van más allá también ya tienen la figura para la adopción de hijos. Así lo informo el MC César Antonio Aguirre Noyola Director del Registro Civil de este municipio de Zihuatanejo al informar que para el próximo viernes estará en este puerto la Profesora María Inés Huerta Pegueros Coordinadora del Registro Civil en el Estado de Guerrero para realizar varias actividades entre ellas la Boda Colectiva en playa El Palmar Ixtapa.

 Agregando que lo que se pretende proponer para su legislación son los “Matrimonios Igualitarios” porque hay una jurisprudencia donde precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su fallo sobre este tema hace unos días y esa Jurisprudencia es obligatoria para todos los tribunales federales “nosotros como entidad federativa tenemos la característica de autonomía como la tiene Querétaro México y baja California”.
Añadió que el poder legislativo o sea la cámara de diputados es el órgano encargado y facultado de crear esa ley para matrimonios igualitarios o sea que  el congreso del estado es el único facultado para poder modificar el Código Civil y la ley del registro Civil o sea todas las leyes estatales.
Menciono que “para que nosotros podamos tener bien fundamentado el asunto habría que someter este asunto a un proceso legislativo para que se ajuste al Código Civil”.
Destaco que a la fecha el artículo 412 aún sigue conservando su definición donde dice que “el matrimonio es entre el hombre y la mujer” y hay otros artículos relacionados con ese texto porque hay artículos que se relacionan con otros y con el propio reglamento jurídico y otros relativos como es la ley del registro civil.
Dijo que se tendrían que adaptar varias cosas inclusive el propio discurso del oficial del registro civil. Indicó que “estamos muy cerca de que se de este tipo de matrimonios igualitarios inclusive el 10 de julio hubo una ceremonia colectiva para matrimonios del mismo sexo en Acapulco impulsado  por la Coordinadora estatal del registro Civil María Inés Huerta Pegueros que es la que está defendiendo esta situación de las personas que quieren casarse del mismo sexo”.
Recalco que el matrimonio del mismo sexo es algo que está sustentado en la Constitución y en los propios tratados internacionales en los que México ha sido parte aprobado por el Senado de la República y que por ende ya forma parte del sistema jurídico mexicano es ley vigente ya nada más es cuestión que cada Estado del país se ajusten a esta ley y en su momento esto tiene que ocurrir.
Resalto que inclusive si una pareja del mismo sexo solicita contraer matrimonio y el oficial del registro civil le contesta que no procede en base de tal artículo de procedimiento estatal, esa pareja se ampara en la justicia federal el sistema jurídico ordenará al  oficial que los case en razón de que esta por encima la Constitución Política y los Tratados Internacionales y por lo tanto tiene que casarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario