Proponen que la secretaría de salud regule consumo de drogas para lograr la paz en México

México, D.F, 23 de julio, 2015.- Santiago Roel, especialista en temas vinculados con la paz,  lanzó una propuesta en Change.org, para sumar firmas a la solicitud de lograr la paz mediante la regulación del consumo de drogas, por parte de la Secretaría de Salud federal. Esta iniciativa se promovió vía electrónica y la solicitud fue dirigida al Presidente de la República, al Senado, a los secretarios de Salud, Gobernación y Defensa Nacional, así como a los dirigentes de los partidos políticos. 

En la propuesta Santiago Roel advirtió que los ciudadanos “estamos cansados de la guerra, todos queremos la paz”.
 De acuerdo con los argumentos del especialista, la actual política de drogas causa el 80 por ciento de la corrupción y de la violencia en México. 
¿CÓMO SERÍA EL MAPA DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE HOMICIDIOS SI SE LEGALIZARAN LAS DROGAS?
“Cada día hay más consumo pues las drogas son más accesibles; se venden sin ningún control y con toda libertad por las mafias en las escuelas, en las plazas, en los antros y en cualquier calle de nuestras ciudades”, argumentó Santiago Roel.
 Agregó que el uso de estupefacientes ya es legal en nuestro país desde el 2009; sin embargo, el mercado está en manos de las mafias y de la narco-política. 
“A pesar de que las muertes por sobredosis de drogas es menor a 600, cada año mueren entre 8 mil y 10 mil jóvenes por la violencia del mercado negro”, explicó Santiago Roel.
 En su iniciativa para regular algunas drogas, explicó, éste es un tema de salud, no policíaco y como tal debe tratarse. No deben promoverse con libertad como sucede actualmente. 
Cada droga, detalló, debe ser regulada conforme a su riesgo a la salud, como lo ha propuesto la Comisión Global de Políticas de Drogas, por lo anterior urge una reforma a la actual Ley General de Salud.
“Estamos cansados de la guerra. Todos queremos la paz para enfocarnos a lo importante: el desarrollo social, la educación y la inversión productiva y si los políticos evaden el tema por complicidad o por comodidad, los ciudadanos vamos a cambiar esto” concluyó Santiago Roel.

3 comentarios:

  1. https://www.change.org/p/presidente-de-m%C3%A9xico-diputados-de-m%C3%A9xico-senadores-de-mexico-regulaci%C3%B3n-de-las-drogas-por-el-sector-salud-como-estrategia-de-paz-para-m%C3%A9xico?recruiter=63751693&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&rp_sharecordion_checklist=checklist_promote

    ResponderBorrar
  2. Aqui pueden firmar la propuesta https://www.change.org/p/presidente-de-m%C3%A9xico-diputados-de-m%C3%A9xico-senadores-de-mexico-regulaci%C3%B3n-de-las-drogas-por-el-sector-salud-como-estrategia-de-paz-para-m%C3%A9xico?recruiter=63751693&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&rp_sharecordion_checklist=checklist_promote

    ResponderBorrar