Protesta Gonzalo Molina en el Congreso

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Durante una manifestación que realizaban en el Congreso del Estado los familiares y amigos del promotor de la Policía Comunitaria (CARAC-PC de Tixtla), Gonzálo Molina González, el activista se comunicó vía telefónica desde la cárcel en que está recluido, para exigir a los diputados que amplíen la ley de amnistía. En caso contrario, advirtió que las cuatro casas de justicia se movilizarán para ejercer presión.

Poco después de las 12:00 horas de este miércoles, familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales realizaron una marcha que partió del edificio que alberga a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), con dirección a la sede del Congreso local donde bloquearon las vialidades. 
Durante la marcha, denunciaron que en lugar de avanzar en el proceso de liberación como el gobernador lo ha manifestado en varias ocasiones, se les han abierto otras averiguaciones previas, por otros delitos que impiden su libertad.
Actualmente Gonzalo Molina enfrenta cargos por los delitos de Secuestro, Terrorismo, Portación de Armas y Robo Calificado, mientras que a Nestora Salgado se le han girado dos órdenes de aprehensión más por parte de la Fiscalía General del Estado.
La marcha, que se desarrolló de manera pacífica, fue encabezada por familiares del líder comunitario, Gonzalo Molina, así como miembros de otras organizaciones sociales.
Durante la protesta, la exigencia principal era que se amplié la ley de amnistía porque la propuesta que presentó el gobernador, Rogelio Ortega al Congreso local, deja fuera a los presos políticos que enfrentan delitos federales.
Roberta Campos, esposa de Gonzalo Molina explicó que la propuesta del gobierno estatal no incluye la Amnistía por la comisión de delitos federales, algunos de los cuales se les imputan a 11 integrantes de la Policía Comunitaria, entre ellos a Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos; así como al líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui.
Cuando se realizaba un mitin en el Congreso local, se tuvo comunicación, vía telefónica, con Gonzalo Molina. A través de un aparato de sonido se pudo escuchar al promotor de la CRAC de Tixtla, quien informó que una comisión ingresaría al Congreso local para hacer entrega de un documento en el que se pide a los legisladores que amplíen la Ley de amnistía, que el gobernador del estado les hizo llegar en días pasados.
“Les pedimos que la amplíen porque es necesario que los demás compañeros que se encuentran presos en diferentes cárceles puedan salir libres, no es justo que por tener ideas diferentes o reclamar nuestros derechos, estén en la cárcel al igual que nosotros, nos mantienen encerrados a pesar de que hemos entregado documentos que acredita que nuestro trabajo al interior de la CRAC, una institución totalmente legal y legítima nos tengan como si fuéramos delincuentes”, reprochó el activista.
Agregó: “queremos que todo el pueblo de Guerrero sepa que estamos pidiendo por la vía legal nuestro proceso, a pesar de que no es por la vía de la admitía, sin embargo, tenemos que agotar todos los caminos y si esa es la vía por la cual podamos salir, pues adelante, adelante compañeros, hagámoslo”. 
“Y si aun así no tuviéramos respuesta favorable, entonces tendríamos que pedirle a todos los coordinadores de las cuatro casa de justicia para que se movilicen ya como policías comunitarios, no podemos permitir que se siga violentando el estado de derecho, no podemos permitir que se siga cometiendo esta injusticia en contra nuestra”, concretó.
Dijo que con la petición de que se amplié la ley de amnistía, los legisladores tienen la oportunidad de demostrar que son representantes del pueblo o, por el contrario, demostrar que representan a los intereses de la oligarquía.
Confió en que este jueves se tendrá respuesta favorable por parte de los diputados locales, para que dentro de poco tiempo los presos políticos puedan salir en libertad y regresar a ofrecer seguridad a sus paisanos. 
El promotor de la CRAC insistió en que él y sus compañeros continúan presos injustamente, pues dijo, ya han demostrado que no cometieron ningún delito. “Sin embargo creo que pasamos a traer intereses muy fuertes del gobierno del estado, del gobierno federal y creemos que por eso nos mantiene aquí encerrados en la cárcel”, destacó.
Por otra parte, sobre las declaraciones que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el sentido de que el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones públicas, Gonzalo Molina consideró: “es una declaración muy fuerte, esperemos que los diputados pongan atención a esto”.
Gonzalo Molina externó su agradecimiento a su familia, a sus amigos y compañeros por emprender la lucha para exigir la libertad inmediata de los presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala y el esclarecimiento de los dos médicos y dos profesionistas.
Finalmente, declaró: “esperamos que (las autoridades) abran su mente, que entiendan que si no hacen algo para medio dispensar esta situación, esto se puede agravar, la población no puede aguantar más miseria, no puede aguantar más injusticia”. 
Y finalmente lanzó un mensaje: “Adelante compañeros, un fuerte abrazo de parte de su compañero y amigo Gonzalo Molina González”.
Hasta las 16: 00 los manifestantes se encontraban afuera del Congreso local y continuaban bloqueando la vialidad con el apoyo de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Independientes de Guerrero, quienes colocaron Urvan´s del transporte público para impedir el paso vesicular.
De manera simultánea en Acapulco, ejidatarios de los bienes comunales de Cacahuatepec se manifiestan en la sede del Poder Judicial en el puerto, para exigir la libertad del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota, Marco Antonio Suástegui. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario