Refuerza la coordinación interinstitucional para combatir dengue y chikungunya


*Encabeza alcalde Luis Uruñuela la reinstalación del Comité Municipal de lucha contra ambas enfermedades y del Comité Municipal de Salud 2015.

Para reforzar la coordinación interinstitucional en las tareas y prevenir las incidencias de casos de dengue y chikungunya en Acapulco, el alcalde Luis Uruñuela Fey, encabezó la reinstalación del Comité Municipal de lucha contra ambas enfermedades y del Comité Municipal de Salud 2015; actos protocolarios que reiteran el compromiso del Ayuntamiento por preservar el bienestar de la población.

La sala de Cabildo Juan R. Escudero fue el recinto oficial al que se dieron cita autoridades y funcionarios la mañana de este jueves, para refrendar el compromiso de redoblar esfuerzos en la lucha contra el dengue y la chikunguya.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal Luis Uruñuela, se congratuló por la realización del evento, que confirma la responsabilidad con que los tres órdenes de gobierno han asumido la parte que les corresponde para abatir las incidencias de casos de ambas enfermedades.
“Para el Ayuntamiento es un gusto muy grande recibirlos en esta casa del pueblo para tratar un tema que importa a toda la ciudadanía, a todos los habitantes de Acapulco, el tema de algunas epidemias, algunas enfermedades que de verdad están afectando a un grupo muy numeroso de nuestra población y qué bueno que el esfuerzo conjunto, el esfuerzo de autoridades federales, estatales y municipales pueda ayudar a atenuar esta problemática tan grave que se vive actualmente en el puerto”, destacó la autoridad municipal.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, resaltó el apoyo inmediato que el Gobierno municipal de Acapulco ha brindado en todo momento y para todas las acciones que se han emprendido en la lucha contra el dengue y la chikungunya.
“En solamente 24 horas que hicimos la petición, el ciudadano presidente nos contestó que al otro día nos veía, entonces este interés que este gobierno municipal encabezado por el ciudadano presidente, licenciado Luis Uruñuela se avocó inmediatamente a la petición que le hicimos y la participación decidida en las acciones contra dengue y chikungunya desde hace algunos meses”, acentuó el funcionario estatal.
Durante el acto, se remarcó que la instalación del Comité Municipal de lucha contra el dengue y la chikungunya, así como del Comité Municipal de Salud 2015, son eventos protocolarios que vienen a formalizar y reforzar la coordinación interinstitucional que en todo momento se ha mantenido entre federación, estado y municipio, para prevenir y abatir la incidencia de casos de ambas enfermedades.
En la reunión, se realizó la presentación del panorama epidemiológico del dengue y chikungunya, además de las acciones operativas de vectores y promoción a la salud que se realizan en Acapulco con la participación de los tres órdenes de gobierno, que han contribuido de manera económica, operativa y logística en cada tarea encaminada al cuidado de la salud de las familias acapulqueñas.
El dengue es una enfermedad endémica de la región y el primer caso de chikungunya se dio en el municipio de Juchitán el pasado 14 de diciembre, siendo el preámbulo para los primeros casos reportados en Acapulco el 18 de diciembre de 2014.
Las autoridades remarcaron que además de las acciones por parte del sector Salud para abatir y atender las incidencias de casos de ambas enfermedades, la mejor manera de prevenir el dengue y la chikungunya es eliminar los criaderos, siendo una labor fundamental que inicia desde los hogares con acciones sencillas de limpieza que deben formarse en hábitos.
También se mencionó que las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Praderas de Costa Azul y Jardín Palmas, son focos de incidencia de ambas enfermedades y donde en estos momentos se concentran acciones específicas de combate, que se realizan periódicamente en todo el municipio, como el control larvario con nebulización espacial, abasto de agua con abate, descacharrización, fumigación aérea, sesiones educativas en escuelas y reuniones informativas.
Finalmente las autoridades presentes signaron los documentos que formalizan la reinstalación del Comité Municipal de lucha contra el dengue y la chikungunya, así como del Comité Municipal de Salud 2015.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela; el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; el regidor, Sergio Godínez Maldonado; el director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal, así como el coordinador del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 07, José Luis Morales Alvarado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario