Rogelio Ortega reitera que saldarán la deuda histórica con la sierra de Guerrero


Coyuca de Catalán, Guerrero, 18 de julio.- “Vamos a hacerle justicia a la Sierra de Guerrero”, refrendó el gobernador Rogelio Ortega Martínez al visitar la comunidad de El Aguacate en el municipio de Coyuca de Catalán. El Ejecutivo estatal señaló que su presencia en este lugar es para reiterar la importancia que tiene la Sierra para el estado y para dar seguimiento a las peticiones y necesidades de los pobladores.

“Vengo a traerle un mensaje de justicia a la Sierra. La Octava Región es una realidad y es el producto de una gestión de más de 20 años que hicieron todos los líderes, para que se pudiera reconocer a esta importante zona socioeconómica de Guerrero”, expresó.
En ese sentido, reconoció que los gobiernos federal y estatal tienen una deuda histórica con la región serrana, en materia de comunicaciones, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.
En el tema de comunicaciones informó que la administración que encabeza dejará encaminado un proyecto para la construcción de una carretera que una los municipios de General Heliodoro Castillo en la zona Centro y Coahuayutla en la Costa Grande, que colinda con Michoacán.
Esta obra constituye el eje articular del desarrollo para las más de mil 200 comunidades y los 13 municipios que son parte de la Octava Región de la Sierra de Guerrero.
“Ese es un proyecto de infraestructura carretera estratégico, fundamental, que va a ayudar, porque hay mucha riqueza en la Sierra y actualmente la gente no puede sacarla al mercado”, destacó.
En los temas de educación y salud, indicó que su gobierno se ha dado a la tarea de asegurar la permanencia de maestros y médicos en las escuelas y centros de salud de la zona, mientras que en seguridad reconoció que ha sido uno de los más complicados de resolver, a causa del aislamiento en que viven estos pueblos.
Explicó que ante la falta de infraestructura carretera que permita a los serranos llevar su producción de flores, frutas y hortalizas a los centros de comercio, optan por dedicarse a otras actividades.
“Así es como se van abandonando los cultivos tradicionales como el maíz, el frijol, la pera, el durazno y el aguacate”, lamentó y resaltó la necesidad de crear vías de comunicación y políticas públicas que detonen el potencial de la Sierra guerrerense.
Por ello se comprometió a gestionar un programa de empleo temporal, entre los gobiernos federal y estatal para la siembra, cultivo, cosecha, selección y empaque del aguacate que se produce en la Sierra, además que la administración estatal se encargará de garantizar la comercialización del fruto, cuyo mercado actualmente es avasallado por el de Michoacán.
“Como gobierno debemos garantizar condiciones a quienes se organizan y están trabajando para impulsar en la Sierra los cultivos alternativos y limpios, con políticas públicas que permitan que su trabajo sea bien remunerado, que sus cosechas serán adquiridas y que estimulen la comercialización para que esa riqueza tenga impacto en la región”, apuntó.
Ortega Martínez también estuvo en la grabación del programa Café de Nadie, que transmite el sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), con la participación de su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera y del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, en el que se tocó el tema de la Sierra y el campo de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario