SAI Y SEMUJER organizan seminario para prevención de la violencia de género


Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio.- Las secretarías de Asuntos Indígenas y de la Mujer del gobierno del estado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, llevan a cabo el Seminario para Fortalecimiento de Capacidades de las integrantes de la Red de Promotoras Indígenas y Afromexicanas para prevención de la Violencia de Género.

Durante la inauguración también se firmó un convenio de colaboración entre ambas dependencias del gobierno estatal, con la finalidad de aplicar más acciones coordinadas en beneficio de las guerrerenses.
El objetivo del seminario es promover acciones de derechos humanos, igualdad de género y la diversidad cultural en Guerrero, con la asistencia de la Red de Promotoras, cuyas integrantes organizan actividades desde sus comunidades, además que participan las casas de la Mujer Indígena de Ometepec y San Luis Acatlán.
En su intervención, la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez resaltó la importancia de coordinarse entre las dependencias estatales en beneficio de este sector de la población en las diversas zonas del estado para atender las necesidades y prevenir la violencia en el marco de la interculturalidad, el respeto y del reconocimiento a las distintas raíces lingüísticas, culturales e históricas.
Por su parte la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor destacó la importancia de fortalecer el esfuerzo conjunto para construir un camino organizado y conjuntar esfuerzos con visión institucional, siempre respetando los objetivos de cada dependencia.
Enfatizó que es importante acompañar los “procesos de las mujeres y para las mujeres”, con visión de género en el ámbito comunitario, ya que es necesario fortalecer las capacidades en todos los niveles, pero más en las localidades para replicar los conocimientos en sus lugares de origen.
Las participantes del seminario son parte de la Red de Promotoras Indígenas y Afromexicanas, promotoras de las Casas de la Mujer Indígena y estudiantes de la Escuela de Partería del Estado de Guerrero, originarias de los municipios de Cualac, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Chilapa, Malinaltepec, Alcozauca, Ayutla, Xochistlahuaca, Olinalá, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Ometepec.
Al evento asistieron la oficial enlace de la UNICEF en Guerrero, Sonia Silva Swason; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Chilpancingo, Dalia Luz Carbajal Plancarte; el representante del delegado de la CDI, José Saúl Gante Carballido y la facilitadora del seminario, Leticia Cuevas Rosette.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario