Seder-Sagarpa inician entrega de químicos para erradicar la roya


Malinaltepec, Guerrero, 14 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, iniciaron la entrega de agro químicos a los productores de café, para combatir y erradicar el hongo de la roya. El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González visitó la comunidad de Rancho Viejo en el municipio de Malinaltepec, donde entregó la primera parte del agro químico Alto100SL, único capaz de combatir la roya del cafeto.

El coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que el hongo ha afectado los cafetales mexicanos desde 1981, pero a partir del 2012 se volvió más agresivo en plantíos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, hasta que alcanzó a los de Guerrero.
Señaló que existe preocupación porque al menos 22 mil familias se dedican a la producción de café, en poco más de 20 mil hectáreas que han sido afectadas por la roya.
Cano Olivera puntualizó que Guerrero produce casi 80 mil quintales de café al año, lo que se traduce en un ingreso de 152 millones de pesos para los productores.
Con la pérdida del 60 por ciento de los cafetales, los cafeticultores guerrerenses dejarán de percibir al menos 100 millones de pesos, lo que impactará el bolsillo de miles de familias que dependen de manera directa de esta actividad.
El coordinador general del Cecafé puntualizó que sólo en la región Montaña hay más de mil hectáreas de cafetales, para las que se destinarán 15 mil 541 litros de agro químicos para el combate del hongo de la roya.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González reconoció la gravedad del problema que enfrentan los cafeticultores. “La roya está matando a los cafetales y dejará a las comunidades sin ingresos para que la gente sobreviva”, lamentó.
Por ello anunció que en próximos días los técnicos de la empresa Syngenta, misma que produce el agro químico que se aplicará a los plantíos, capacitará a productores de 28 comunidades de la Montaña en la aplicación del líquido y las técnicas para erradicar la roya.
“Hay que ponerse a trabajar, deben irse a su parcela y bañar sus plantitas con el químico, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin producción. El café de Guerrero es aceptado hasta por los colombianos como el mejor del mundo y no podemos quedarnos sentados diciendo que la roya nos ganó la batalla”, expresó Acosta González.
En este sentido, el funcionario estatal les refrendó el compromiso y decisión del gobernador Rogelio Ortega Martínez para resolver este problema.
“Hoy venimos en nombre del gobernador del estado y del delegado de Sagarpa (Carlos Alberto Hernández Sánchez) a hacer formalmente la entrega de los primeros paquetes de insumos que les ayuden a combatir la roya del café. El compromiso es fumigar los cafetales infectados en este mes de julio, para estar listos cuando los técnicos nos digan que es necesario aplicar la segunda dosis”, precisó.
Además de la erradicación del hongo de la roya, el secretario de Desarrollo Rural advirtió la necesidad de aplicar un programa de empleo temporal, que proporcione un ingreso seguro a las familias durante los próximos tres años, que es lo que tardarán en producir los cafetales renovados.
Dijo que la Seder trabaja en una propuesta que le presentarán al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, con quien se reunirá en la Ciudad de México.
Lo anterior es parte de los compromisos acordados en Oaxaca con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para integrar la Comisión Intersecretarial que instrumente un programa integral nacional para el rescate de la cafeticultura y de empleo temporal para mitigar los efectos de la roya en los productores de zonas indígenas.
Por su parte, Hugo Alberto Martínez Oropeza, habitante de la localidad de Rancho Viejo, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
“Queremos mostrar nuestro agradecimiento por la sensibilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque siempre ha puesto su granito de arena para buscar la mejor manera de ayudar a la población”, expresó.
Asistieron también el subsecretario de Agricultura, Acacio Castro Serrano; el director general de los Sistemas Producto, Faustino Favila Favila; la jefa del Cader 04 de la Sagarpa, Rosalía Benito Vargas; el comisario municipal de Rancho Viejo, Félix Estrada Oropeza y personal técnico especializado de Syngenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario