Volvió a fugarse El Chapo Guzmán

Foto Archivo
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ha escapado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como ‘Almoloya’), donde estaba recluido desde hace más de un año. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo. 

“A las 20:52 horas del día sábado, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, informa la dependencia.
Las autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Han cerrado, además, el aeropuerto de Toluca, informa AP.
Ha sido la segunda vez en la trayectoria criminal de ‘El Chapo’ Guzmán, que este escapa de una cárcel. La vez anterior ocurrió en enero del 2001, cuando huyó de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, cuando finalmente lo lograron a detener en febrero del 2014.
La noche del sábado 11 de Julio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete se encontraban en Francia, el narcotraficantes más poderosos en la historia de este país, abandonó el penal donde se encontraba recluido desde febrero del año pasado.
En un comunicado, la dependencia informó: “A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
Agrega: “Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
“Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera”: se destaca en el documento.
Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, es máximo líder del Cartel de Sinaloa. En enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería. El 22 de febrero de 2014 fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano. Antes de eso, se convirtió en una de las personas más ricas del mundo y a la vez, el narcotraficante más buscado.
Con esta es la segunda vez que Guzmán Loera se fuga de un penal de máxima seguridad, burlando de esta forma el sistema de seguridad del gobierno mexicano que, mantiene una lucha contra el crimen organizado sin resultados reales y, sin poder bajar los índices de violencia e inseguridad que azotan al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario