A punto de iniciar éxodo en la montaña por empleo temporal

Tlapa, Gro., 23 de Agosto de 2015. (CA).- En la Montaña alta de Guerrero está a punto de comenzar el éxodo. En septiembre cientos de pobladores iniciaran a salir de sus pueblos para buscar un trabajo temporal en los estados del norte del país. El éxodo podría durar hasta diciembre. En este tiempo saldrán alrededor de 10 mil personas entre hombre, mujeres y niños: es decir familias completar dejaran su hogares para trabajar en los surcos de los campos de Sinaloa o Baja California.

Pero a 10 días de comenzar el peregrinaje, en Tlapa, en la Unidad de Servicios Integrales (USI) al servicio de los jornales, no hay alimentos en su comedor para darle de comer a los próximos migrantes.
Los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, denunciaron que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no les ha informado si surtirá el comedor comunitario con el que se pretende alimentar a los migrantes que aguardaran ahí para salir al norte del país.
En La Montaña la migración no para durante todo el año. La USI informó que el año pasado de septiembre a diciembre 10 mil indígenas jornaleros migraron al norte del país. Y de enero a julio salieron seis mil personas.
Sin embargo, la cifra puede ser mayor: la razón que muchos de los jornaleros que salen al norte no se registran ante la USI. Y para este año el número de migrantes puede aumentar por los efectos que está provocando la sequía en la región.
La USI criticó la desatención de dependencias estatales y federales con los migrantes de la región porque además este año se espera un incremento de migración por la falta de empleo y la sequía en algunas comunidades, por lo que al no tener cosechas las familias no tendrán otra opción que salir a los estados del norte del país.
Guerrero ocupa el primer lugar a nacional en índices de migración interna, principalmente en la región de La Montaña, producto de la marginación en la que se encuentran municipios indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario