Acuerda pleno del TSJ suprimir Juzgado de Primera Instancia Penal

EN EL DISTRITO JUDICIAL DE AZUETA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 

El pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó, como parte de sus facultades de Órgano Autónomo, suprimir el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta. Lo anterior, al encontrar que las actividades se redujeron significamente con la puesta en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Así pues a partir del 1 de septiembre este juzgado dejara de entrar en operación. Por tal motivo se pide a los justiciables que estén atentos a esta nueva disposición.

Según datos proporcionados por la Unidad de Estadística, Evaluación y Seguimiento del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en el año 2014 los actuales juzgados de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Azueta realizaron las siguientes actividades de carácter jurisdiccional: El Juzgado Primero radicó 226 causas penales, y el Juzgado Segundo registó 221 causas para sumar un total de 447 causas penales.
Asimismo el Juzgado Primero dictó 61 sentencias definitivas y el Segundo pronunció 106, sumando entre ambos un total de 167.
Pero en los meses de enero y febrero de este año realizaron las distintas actividades: El Primero radicó 23 causas penales y el Juzgado Segundo 24, para un total de 47 causas penales.
Además el Juzgado Primero dictó en el periodo señaldo 8 sentencias definitivas; en tanto que el juzgado segundo pronuncío 10, sumando entre ambos 18 sentencias definitivas.
Los mismos juzgados, en los meses de marzo a junio de este año registraron: El Primero 20 causas penales, mientras que el Segundo 21 para sumar 41 causas penales. Igualmente el Juzgado Primero dictó 6 sentencias definitivas en tanto que el segundo 12, para un total de 18.
Ante esto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, clarificó que a partir de marzo de este año, que entró en funciones el Juzgado de Contro y Enjuiciamiento Penal con sede en Zihuatanejo, los dos juzgados de Primera Intancia en este distrito “registraron en forma proporcional una baja importante en la carga de trabajo”.
Los datos anteriores ponen de manifiesto la viabilidad de extinguir o suprimir el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta, sin que con ello se afecte o menoscabe la prestación del servicio de impartición de justicia en los términos que demanda el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La carga de trabajo en materia penal que se genera en dicho distrito judicial, que es conocida actualmente por los actuales dos juzgados de Primera Instancia, podrá ser atendida de forma adecuada por sólo uno de ellos.
“Lo anterior permitirá racionalizar al máximo los pocos recursos humanos, materiales y financieros con que actualmente cuenta el Poder Judicial, al posibilitar la readscripción del personal de apoyo jurisdiccional y administrativo a otros órganos jurisdiccionales o unidades administrativas en los que se requieren, con urgencia, de sus servicios, así como ahorrar el pago de servicios generales e insumos”.
Por último, Galeana Marín recalcó que la está garantizada la impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario