Con un homenaje a Enrique Semo, inicia el festival internacional de la lectura


Acapulco, Guerrero, 23 de agosto.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó un homenaje al escritor, humanista y científico de origen búlgaro, Enrique Semo Calev, en reconocimiento a su aportación a la política, cultura y la reflexión crítica con sus obras, al iniciar el Primer Festival Internacional de la Lectura 2015 Un Mar de Letras por la Paz en Acapulco.

En su mensaje, Ortega Martínez refirió que Historia del Desarrollo del Capitalismo en México es el trabajo más importante de Semo, que generó grandes debates en las aulas y en la reflexión política de la izquierda del país sobre el pasado, presente y futuro de esta nación.
En el evento celebrado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones Acapulco, el gobernador resaltó que el Festival lleva por nombre Un Mar de Letras por la Paz en memoria de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, origen de la “herida de Ayotzinapa que sangra y no cierra”.
Recordó que hay agravios sociales que duelen y lastiman en la historia de Guerrero, como las desapariciones forzadas durante la guerra sucia. Ejemplificó el caso de Jesús Piedra Ibarra y la búsqueda emprendida por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, emblemática luchadora social.
Ortega Martínez dijo que este Festival de la Lectura de Acapulco se suma a las acciones del gobierno estatal a través de las Caravanas Culturales por la Paz, promovidas por todos los rincones de Guerrero para fomentar la convivencia social, descubrir y potenciar el talento intelectual, artístico y creativo de los guerrerenses.
En su intervención, el homenajeado Enrique Semo –acompañado de su esposa Margarita– agradeció el reconocimiento que le rinden los guerrerenses, paisanos del maestro Othón Salazar Ramírez, primer alcalde comunista en Guerrero y originario del municipio de Alcozauca, quien fue líder social y del magisterio a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca anunció que el escritor Paco Ignacio Taibo II donará una biblioteca a la Universidad Pedagógica, además que la Editorial Porrúa y Jaime Labastida de Siglo XXI entregarán más de cinco mil libros.
El Primer Festival Internacional de la Lectura nace por iniciativa de las secretarías de Educación y Cultura, y del DIF Guerrero. Entre las actividades que se desarrollarán del 22 al 26 de agosto, se conmemorará el natalicio del literato argentino Jorge Luis Borges.
Asimismo el director general del Festival, Rafael Morcillo López consideró que esta iniciativa permitirá a Guerrero mostrar otra cara al mundo a través de la cultura, donde al menos 20 autores de la entidad participarán y comentarán su obra.
El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Acapulco y el acceso es gratuito, además que se tendrá la oportunidad de adquirir libros a bajo costo.
En la inauguración estuvieron también el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez; los diputados locales, Víctor Salinas Salas –presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado–, Margarita Nava Muñoz, Nicanor Adame Serrano y Emilio Ortega Antonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario