Distribución de diputaciones plurinominales dependerá de al menos tres impugnaciones

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La redistribución de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) depende de la resolución de al menos tres impugnaciones en igual número de distritos electorales. Emiliano Lozano Cruz, magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), informó que a pesar de no tener el sentido de la resolución del juicio que interpusiera la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, que demanda una mayor equidad en la próxima legislatura local

“No les puedo decir en qué sentido viene la resolución definitivamente porque ni yo mismo la sé, y no la sé porque aún nos falta algunos datos duros, algunos datos matemáticos exactos, que nos van a permitir en un momento determinado ver si se nos mueven algunos números o no se nos mueven algunos números”, explicó.
De acuerdo con el magistrado, aún falta la resolución de los distritos 16 de Ometepec en donde ya hubo cambio de ganador, así como el caso del distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, y el distrito 17 con cabecera en Pungarabato en la Tierra Caliente.
Adelantó que la distribución de las diputaciones de representación proporcional serán “9 y 9”, por lo que aseguró y trataran de garantizar la equidad de género en cuando al principio de representación proporcional.
 Insistió que aún no sabe si la lista de “pluris” como se les conoce a las diputaciones de representación proporcional, sin embargo, comentó que depende de  la resolución de los casos que aún están pendientes, “no tengo los datos exactos, los datos duros que en un momento determinado me permitieran modificar la correlación de fuerzas político por ese principio”, expuso.
En conferencia de los magistrados del Tribunal Electoral dieron a conocer que en lo que va del proceso electoral, el órgano impartidor de justicia electoral recibió un total de 384 medios de impugnación de los cuales en primera instancia ya fueron resueltos y algunos aún están en vías de hacerlo en segunda instancia, explico la magistrada presidenta del organismo, Hilda Rosa Delgado Brito.
“El Tribunal Electoral trabaja en de acuerdo a los medios de impugnación que se interponen en un proceso electoral en salas unitarias y sala de segunda instancia…..en salas unitarias ya hemos concluido los medios de impugnación que se nos presentaron aun cuando en segunda instancia seguimos conociendo de los mismos”, apunto la magistrada.
Cabe mencionar que para el caso de los diputados locales, los magistrados tiene 15 días antes de la toma de protesta, es decir, 15 días antes del 13 de septiembre en que formalmente entran los nuevos diputados locales. (NOTYMAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario