Evaluará FAO los logros del programa estratégico de seguridad alimentaria


Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González se reunió con un grupo de consultores de campo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en próximos días calificará el desempeño y logros del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Guerrero.

En el encuentro, Acosta González destacó que el PESA se ha convertido en el principal programa impulsor del desarrollo familiar y comunitario en Guerrero, para abatir la insuficiencia alimentaria.
En la reunión participaron el consultor del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Manuel Francisco Lemas Valencia; los consultores externos de la FAO, Hugo Gámez Flores y Eduardo Falcón, y el director especial de Proyectos Especiales de la Seder, Felipe de Jesús Saldaña Cortés.
El consultor externo de la FAO, Hugo Gámez Flores explicó que el objetivo de este organismo es evaluar los alcances del PESA en Guerrero, que operan de manera coordinada el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el federal mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detalló que harán visitas de campo con las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) para supervisar los procesos de operación del PESA en las comunidades de alta marginación, con el objetivo de documentar lo alcanzado y hacer recomendaciones para obtener mejores resultados.
Como parte de este trabajo, analizarán los proyectos aplicados en Guerrero y dialogarán de manera directa con los beneficiarios, además que señaló que la evaluación estatal es parte de un diagnóstico nacional que se lleva a cabo en coordinación con el Coneval.
Recordó que el PESA opera en Guerrero desde el 2006 y se han obtenidos logros importantes en el desarrollo institucional, de capacidades y de ejercicio de recursos.
“En Guerrero, el PESA es fundamental en vista del grave problema de pobreza que se tiene en comunidades y municipios. En ese sentido se ha logrado una cobertura en prácticamente todo el estado. El PESA significa mucho para el gobierno del estado y para el país, para la política nacional de desarrollo rural, en términos de inclusión de las familias con grados de alta y muy alta marginación”, destacó Gámez Flores.
PIES DE FOTO  SEDER
El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González durante la reunión con los consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Coneval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario