Inauguran la muestra pictórica visión plástica intercultural


Chilpancingo, Guerrero, 11 de agosto.- Con la presentación de 50 obras de diversos artistas, en su mayoría de origen indígena y afromexicano, se inauguró la Muestra Pictórica Visión Plástica Intercultural, que se presenta del 11 de agosto al 27 de septiembre en la sala José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta muestra significa un reconocimiento a la cultura de los pueblos originarios, a su artesanía y a la plástica, además que representa un encuentro entre los artistas  y los diversos planteamientos plásticos que presentan los participantes.
En su mensaje, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor destacó la importancia de la coordinación de la SAI con las dependencias y organismos participantes para llevar a cabo la muestra, que tiene el objetivo de visibilizar la trayectoria de los artistas, para que sea del conocimiento de la sociedad en general.
Por su parte, el representante de la Universidad Autónoma de Guerrero, Confesor Díaz Terrones agradeció a los artistas que dispusieron de sus obras para lograr esta exposición, así como a las dependencias participantes.
La muestra pictórica la encabeza el artista indígena que ha puesto en alto el nombre del estado, Nicolás de Jesús. También participan Nami Yuvi Sánchez Sierra, Jaime Tomatzin Tehuitzin, Antonio Nieves, Nicolás Parra, César Catsuu López, Salvador Guerrero García, Otilio García Marabel y Oscar Montalvo Carrasco.
Asimismo Aarón Cabañas Agüero, José Carmen, Baltazar Godoy Teodocio, Ernesto Carbajal, Mitchel Lucas de Teresa, Omar Vázquez, Ricardo Bustos, Amauri Antonio Velázquez, Jorge Añorve Zapata (afromexicano), Aidee Rodríguez, Aurelio López Martínez, Gelacio Gatica y Octavio Hernández Osorio.
Entre las dependencias e instituciones que organizaron el evento se encuentran las secretarías de Asuntos Indígenas y de Cultura del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Chilpancingo.
De igual forma, la Unidad Regional de Culturas Populares, la Escuelas de Artes y Oficios, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado, la asociación civil Calpulli Tecuanichan y la Escuela Intercultural del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario