Falta capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio


Nosotros como jueces estamos muy inquietos y preocupados más que nada, porque desde la fiscalía se está judicializando muy poco, el índice de criminalidad no ha disminuido, sigue siendo más o menos el mismo y no obstante eso, en la fiscalía no se está judicializando se están manteniendo en rezago esas carpetas de investigación lo que naturalmente va en contra del nuevo sistema penal acusatorio.  

Informó lo anterior Andrés de la Rosa Peláez Juez de Control y de Enjuiciamiento Penal y de ejecución de Penas, adscrito al juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Zihuatanejo y con jurisdicción en los Distritos Judiciales de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y la Unión de Isidoro Montes de Oca.
Agregó De la Rosa Peláez que la naturaleza del nuevo Sistema Penal Acusatorio, tiene dos propósitos fundamentales; el primero es la transparencia en la administración de justicia y el Segundo es la rapidez con la que deben ser atendidos y resueltos todos los asuntos del orden penal.
Añadió que la prontitud con la que se atienden y deben resolver los asuntos trae como consecuencia la eficacia en la administración de justicia sin duda alguna.
Menciono que el que la fiscalía no esté judicializando pudiera interpretarse a que el órgano investigador no está operando de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio.
Indicó que la naturaleza del nuevo sistema es que el 10 por ciento de los asuntos lleguen a la audiencia de debate o audiencia de juicio oral, además que todos estos se vayan resolviendo a través de las salidas alternas como pueden ser los acuerdos reparatorios o la aplicación de criterios de oportunidad, pero esto obviamente no significa que no se judicialice aquellos asuntos en los que no ha habido acuerdos reparatorios o la aplicación de un criterio de oportunidad, de modo tal que del cien por ciento de asuntos no judicializados cuando menos el 50 por ciento debieron estar ya judicializados, porque o bien no ha habido un acuerdo reparatorio o no se ha aplicado un criterio de oportunidad.
Asimismo dijo que hasta el momento solo cuatro carpetas se ha judicializado, también menciono que la naturaleza del nuevo sistema penal acusatorio es que ahora el estado probatorio se disminuye “y al momento que conocemos la vinculación al proceso no es indispensable que se tengan pruebas plenas en el momento de vinculación al proceso, lo que se acredita no es el delito si no el hecho, que reviste características de delito y para vincular a proceso  basta con que  el hecho este acreditado y existan elementos que permitan establecer que a la persona que se le atribuye el hecho lo cometió o bien participó en el”.
Recalcó que también hay una segunda fase de investigación que es la que se le denomina investigación complementaria y se hace una vez que el juez ha vinculado el proceso impuesto medidas cautelares y por supuesto se resuelve el plazo para el cierre de esa investigación complementaria que es ahí el momento o lapso de tiempo que tiene el fiscal para perfeccionar su investigación y de encontrar elementos que le permitan tener por acreditado el delito entonces el acusa y es cuando se pasa a la parte intermedia.
También menciono que la capacitación resulta indispensable “considero  que le hace falta capacitación al personal en general como son los fiscales del Ministerio Público, a los peritos, a los policías de investigación inclusive a la policía municipal, la policía estatal, porque no conocen todavía la operatividad del nuevo sistema penal acusatorio y eso los ubica en un plano de desventaja”.
Recalcó que la capacitación les va a permitir que conozcan el sistema y como se aplica un criterio de oportunidad y como se realiza un acuerdo reparatorio y como concluye en sede ministerial y cuando debe judicializarse, también conocerán en su caso que supuestos proceden suspensión condicional del proceso o como procede la celebración de un juicio o procedimiento abreviado.

1 comentario:

  1. POR LO PRONTO, COMO SIEMPRE LOS PINCHES MINISTERIOS PUBS. HACEN SUS MACHUCOS, Y ES MAS, ASTA, ASUSTAN A LOS POBRES PUEBLERINO, CON EL COCO, DQUE LOS VAN A LLEVAR AL JUICIO ORAL..
    Y EN EL JUZGADO AHI ESTO OTRO COYOTON EL TAL MANUEL ....EN FIN TODO ES LO MISMO.

    ResponderBorrar