Festival Internacional de la Lectura en Acapulco busca tener permanencia en próximos años


Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2015 (CA).- El Primer Festival Internacional de la Lectura en  Acapulco tendrá permanencia en próximos años con escritores importantes y talleres. El objetivo es seguir fomentando esta actividad en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  Este martes en conferencia de prensa, el coordinador general del Festival Rafael Morcillo López reconoció la baja participación por parte de la población porteña, aunque aseguró que no influyeron las fechas –del 22 al 26 de agosto-, ya que no esperaban las visitas de las escuelas, sino de la ciudadanía en general.  

“Nuestro reto es ese, por eso le llamamos primero, para que haya un segundo y un tercero evento”, expresó.
Hizo un llamado a la próxima administración estatal para que retome el programa, “el gobierno ya se va en dos meses, entonces sería ver si las autoridades que entran lo van a retomar, nosotros pensaríamos que así debería de ser”.  
Puso como ejemplo la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2015, que en su tercera edición se realizó del 2 al 5 de julio, “no olvidemos que hace mes y medio hubo una feria del libro que organiza el municipio de Acapulco en el mismo sitio, y tampoco había mucha gente y esa feria lleva varios años haciéndose”.  
Aseveró, que la fecha de realización del evento no influyó en la afluencia de la población “creemos que si buscamos el mejor momento nunca lo vamos a encontrar y bronca siempre va haber y más en este estado que el 95 por ciento de los días está tomada la plaza, y demás”. 
“Si empezamos a buscar las mejores condiciones también hay que crearlas, y no queríamos que vinieran las escuelas, queríamos que viniera la población por eso fue un programa equilibrado con talleres para jóvenes, actividades para adolescentes, conferencias”.  
Reiteró que a la fecha hay poca participación de la población y reconoció que en algunos eventos han tenido una participación mediana, en algunos poca, y en muy pocos una gran participación.  
Consideró que la cancelación de la reconocida escritora, activista y periodista mexicana, Elena Poniatowska, por motivos de salud, no debería ser la “nota fuerte” del evento, sino insistir en los que sí asistieron.  
“En todos los festivales del mundo, no solo en Guerrero, en Yucatán, en Guadalajara, hay cancelaciones que son dolorosas pero ¿por qué tomar esa nota de la cancelación y no insistir en los que sí están aquí, en los eventos que va haber? aquí la nota es que está pasando algo interesante en Acapulco y que más gente debería enterarse para que ellos decidan si van o no”.  
Abundó, que hay una gran cantidad de libros que no se había visto en el puerto, la mayoría a precios muy accesibles, así como otros autores de calidad que aún se encuentran colaborando, “y esto es totalmente gratis, además todas las noches se cierra con un evento musical de nueve a diez de  la noche en explanada del CIA, eso es lo que vale la pena difundir”.  
En ese sentido, hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación para ayudar a difundir lo que sucede en Acapulco en el ámbito cultural y mostrar el lado positivo del puerto.  
“Acapulco bien merece otra cara, no es todo lo que se dice afuera, hay muchas cosas interesantes y esta es la ventana del turismo de México al mundo”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario