FORO POLITICO

SHCP: Guerrero, menos deuda

Por Salomón García Gálvez
Cinco son las entidades con menos deuda pública en el país: Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco y –atención- Guerrero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que Guerrero se coloca entre los estados con menos incremento de deuda pública. El propio titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, durante su visita al estado de Durango, dio a conocer dio a conocer las entidades que tienen menos deuda pública como es el caso de Guerrero.

A nivel nacional, la deuda pública del país se mantiene “estable” en los dos últimos años con 510 mil millones de pesos, lo cual representa alrededor del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y por las modificaciones a la Ley de Ingresos para el año 2015, Guerrero ha recibido 387 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos.
SNTE: LÌDER, PIDE PRÒRROGA.
Con el objeto de que los maestros se preparen lo mejor posible, y para revisar los factores de tiempo y forma, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, pidió una prórroga a las autoridades educativas para cumplir la evaluación al desempeño docente, que se anuncia para septiembre-noviembre. De lo que se trata –precisó Ruiz Estrada- es que la evaluación se lleve a cabo en los mejores términos, como ocurrió durante la evaluación diagnóstica, que también fue aplazada.
El SNTE, capacitará a los mentores docentes agremiados, dotándolos de herramientas necesarias que les permitan realizar su portafolios de evidencias.
La evaluación al desempeño tiene como fin acreditar la permanencia docente y regularizarlos, sobre todo a quienes tengan funciones directivas, pero que su plaza no cuenta con clave correspondiente.
El impulso a las evaluaciones, no tienen  otro objetivo más que brindar certeza laboral a todos los trabajadores de la educación, agremiados al SNTE, quienes no corren riesgo de ser despedidos. El SNTE, defiende a sus agremiados y sus conquistas sindicales, ni la duda cabe.
PRD: “JAGUAR”, SE DESTAPA.
Pese a la negativa presencia de Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano-, el senador guerrerense Armando Ríos Piter, tuvo la ocurrencia de “destaparse” como aspirante a la dirigencia nacional del PRD.
Ríos Piter, va con todo por el liderazgo nacional del PRD, y se pronuncia por la “transformación institucional” de este partido, lo cual implica la desaparición de las tribus internas. Armando, seguramente ya cuenta con la bendición de las alturas, para lanzarse en pos del liderazgo nacional del PRD, tras su fallido intento por ser candidato a gobernador de Guerrero, aspiración truncada que nunca tuvo la simpatía del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ríos Piter, como excelente chapulín, ha tenido varios jefes o “gurús” políticos. Veamos: Florencio Salazar, Rubén Figueroa, Zeferino Torreblanca, Marcelo Ebrad, Miguel Barbosa y ahora Aurelio Nuño. ¡Todos, polìticos de cinco estrellas!... faltaba más…
De asumir la dirigencia nacional del PRD, Ríos Piter, tendrá la nada fácil tarea de restructurar o refundar a ese partido y, lo más importante: jubilar a Los Chuchos –Ortega y Zambrano- y mandarlos mucho a la chingada, para que ya no sigan estorbando. ¿Armando, se convertirá en el futuro sepulturero de Los Chuchos? Solo es pregunta.
                      …DE LA GRILLA… A LA SILLA…
ZORRILLO, APESTADO… ¿Saben los lectores, quien es el político más odiado en Guerrero? Respuesta: Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal; y todo esto, porque impulsó la carrera política del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. No se la perdonan… AÑORVE: ¿MUCHO PODER?... El diputado federal Manuel Añorve, no las tiene todas consigo en Guerrero, donde también es odiado y temido, por el gran poder que acumulará luego que su jefe Don Beltrone, asuma la dirigencia nacional del PRI. Los priistas temen que Añorve, maniobre para imponer líder del PRI en Guerrero; o que ya se siente dueño del tricolor, al mismo estilo caciquil de Rubén Figueroa, a quien combatió con éxito. Se espera que a Manuel, no se le olvide que el gobernador constitucional será Héctor Astudillo Flores… EL TEE, SOLAPADOR… Lo peor que podría hacer el Tribunal Estatal Electoral (TEE), es regalarles -¿negociar, o hubo moche?- diputaciones plurinominales a señoras desempleadas, conflictivas y abusivas, quienes son asesoradas por verdaderos gánsteres y capos de la política, arguyendo la famosa “equidad de género”. La aguirrista burócrata presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado, junto con sus secuaces magistrados, dan por hecho distribuir diputaciones plurinominales, donde se asignarán nueve curules a mujeres, e igual número a hombres, para que haya “igualdad de género”. Al Trife, acudirán quienes se sientan afectados por el TEE. Mientras, el grupito de damitas “wevoncitas”, ya se frotan las manos porque van a ser diputadas, bien becadas… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario