FORO POLITICO

Frutos, no enervantes

Por Salomón García Gálvez
Pocos gobernadores se atreven tocar un riesgoso tema, como es el del narcotráfico; Rogelio Ortega Martínez, mandatario estatal, sin rubores, aborda el tema: “En Guerrero, un kilogramo de goma de opio (amapola) vale más que un kilo de oro”. “Los narcotraficantes les dan semilla e insumos a los campesinos de Guerrero para que cultiven enervantes; son dos cosechas al año. El narco, ya entró al tejido social, y lo que es peor: Secuestran, extorsionan y cobran derecho de piso”.

Ortega Martínez, invitado por el Grupo Cuicalli, acudió ayer ante socios de dicha agrupación para exponer el status de la administración estatal que encabeza, donde reiteró que el quebranto financiero es de 13 mil millones de pesos, pero que, gracias al intenso cabildeo con grupos radicales, logró pacificar al estado de Guerrero.
Al dar conocer la radiografía del narcotráfico en Guerrero y el país, el gobernador interino presumió que en lo que va de su mandato han sido destruidos 32 mil plantíos de enervantes como mariguana y amapola.
Sin embargo, reconoció que el poder del narcotráfico es enorme pues a nivel nacional genera un millón y medio empleos, mientras que los 45 mil bancos emplean a sólo 245 mil personas. 
Lo más lamentable es que los narcotraficantes utilizan a niños para el “rayado” del bulbo de amapola para extraer la savia de esa planta de donde se produce la heroína, cuyo mercado principal es los Estados Unidos.
Para revertir el cultivo de enervantes en Guerrero, el mandatario estatal sugirió que los campesinos se organicen para que, junto con el gobierno estatal, se impulse la siembra del aguacate, pera, higo y manzana, en vez de mariguana y amapola.
A 84 días para que deje el cargo, Ortega Martínez, ofreció que a su sucesor Héctor Astudillo Flores “le dejará una entidad en pacificada”, mientras que a los colaboradores que contrató tendrá que decirles “que se vayan retirando del gobierno”.
NOTARÌAS: GANARLAS POR CONCURSO.
“Para acabar con los usos y costumbres”, el gobernador Ortega Martínez anticipó que las patentes de Notarías serán para quienes concursen y las ganen mediante examen ante un cuerpo colegiado en esa materia.
“Hay ofertas de `money` y `regalitos`, por parte de aspirantes a ocupar Notarías, pero nada de eso se recibirían para otorgar las patentes. Quien apruebe el examen será Notario Público”, de otra manera no”, manifestó.
NO DINERO, NI VEHÌCULOS A COMUNITARIOS.
“No les daré dinero, vehículos blindados ni armas de alto poder a los jefes de las policías comunitarias”, advirtió el gobernador Ortega Martínez, quien se pronunció contra ese tipo de prebendas, “porque no soy tan irresponsable para hacerlo”.
Se manifestó por darle legalidad al sistema de seguridad comunitario mediante la credencialización, capacitación, trabajo coordinado y conjunto con los cuerpos policiacos, militares de la Sedena y Marina. “Todo apegado a la ley”, reiteró.
Insistió que las policías comunitarias deben ser regularizadas, si quieren servir a Guerrero. “Sería muy grave que esos grupos de autodefensa se conviertan en guardianes de terrenos donde se cultiven enervantes y también trafiquen con la droga”.
Durante casi cuatro horas, el gobernador Ortega Martínez, fue ampliamente cuestionado por los socios del Grupo Cuicalli, presidido por Adolfo Chàvez Romero, donde el invitado respondió a las preguntas y al final recibió un reconocimiento de dicha asociación civil.
APERTURAN, “UNIDOS POR GUERRERO”.
Con más de mil quinientas obras no sólo en la capital del estado sino en comunidades del municipio de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos llega a la recta final de su gobierno municipal, que fue vilmente bloqueado, saboteado y objeto de hurtos por parte de radicales cetegistas y delincuentes infiltrados en esas cavernícolas hordas que pululan por todas partes.
La plazoleta “Unidos por Guerrero”, rescatada y construida por el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, fue remodelada totalmente por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Moreno Arcos. Ese parque se localiza entre las avenidas, Alemán y Álvarez. 
Dicho parque sirve como pulmón y sitio de esparcimiento para la población de Chilpancingo y sus visitantes, y ya no será convertida en tianguis donde se expendían “perros calientes”, tortas, hamburguesas, alimentos chatarra  gringos que sólo sirven para engordar a la gente y ponerlos como “kuinitos”, bien “cebaditos”.
La plazoleta Unidos por Guerrero, luce ahora con su hermosa fuente de agua, jardineras, bancas y arbolitos. Se espera que los grupos anárquicos como ayotzinapos, cetegistas y sus secuaces no destrocen esa obra que es para la ciudadanía, para todos.
El alcalde Moreno Arcos, ha logrado rescatar varias plazoletas y predios que ahora son áreas verdes y para esparcimiento de la ciudadanía, además de infinidad de obras muy importantes en poblados de la zona rural del municipio de Chilpancingo. En la recta final de su periodo como alcalde, Moreno Arcos, continuará aperturando más obras para la población mientras que en corrillos políticos, Mario es mencionado como fuerte aspirante para la dirigencia estatal del PRI.
Si se analiza detenidamente la carrera política de Moreno Arcos, es quien reúne los requisitos para dirigir el tricolor. Mario, ha sido dos veces diputado federal por Chilpancingo; una vez legislador local y dos veces alcalde capitalino. 
Ningún otro aspirante tricolor llena esos requisitos; no le llegan ni a los talones, al edil de la capital del estado. Chéquenlo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario