La pintada es un ejemplo de que las crisis son oportunidades: Rogelio Ortega


En su visita a esta comunidad donde entregó apoyos a cafetaleros, el gobernador lamentó que durante años el sector no haya recibido el respaldo de las autoridades

La Pintada, Atoyac de Álvarez, Guerrero, 30 de agosto.- Al reunirse con productores cafetaleros de la región Sierra, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó el trabajo, la organización y capacidad demostrada por los habitantes de esta comunidad para recuperarse luego de la tragedia acontecida hace casi dos años, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

Al visitar La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Ortega Martínez ofreció todo su apoyo a los cafeticultores y se comprometió a continuar generando acciones de beneficio al sector, luego que los productores le expusieron los problemas por los que han pasado por la falta de recursos.
En ese sentido el gobernador Rogelio Ortega lamentó que las pasadas administraciones de izquierda tuvieron en el olvido a los productores de café, lo que de acuerdo a los campesinos cooperativistas, ocasionó rezago en la siembra, transportación y la comercialización del producto hacia el interior y exterior del país.
Por ello señaló que es prioritario atender los temas más apremiantes, como el combate a la roya y las diferentes enfermedades que afectan los cultivos, además que es momento de invertir en el sector y diseñar los proyectos que permitan dar viabilidad a esta actividad tan importante para Guerrero y sobre todo hacerle justicia a la gente de la Sierra.
En un emotivo discurso, Ortega Martínez recordó la tragedia del 2013 en la que murieron 76 personas –entre éstas, cinco oficiales al estrellarse el helicóptero en que se trasladaban para prestar auxilio a los damnificados– a consecuencia de las lluvias que provocaron un deslave que sepultó varias viviendas del pueblo, por lo que les pidió seguir trabajando para superar esa situación lamentable.
“Es una muestra de que las crisis son también oportunidades. Nos damos cuenta de ese dolor, de ese luto que nos ocasionó el desastre natural. Hoy la vida sigue y tenemos que construirnos un presente y un futuro mejor”, recalcó.
En el evento Rogelio Ortega dio el banderazo de salida de una camioneta cargada de café para entregarlo en Mexicali, como parte del convenio que los cooperativistas de La Pintada establecieron con Diconsa para convertirse en proveedores en todo el país.
El gobernador también otorgó Proyectos de Concurrencia 2015, con lo que se dotó a los productores de equipos como motosierras, plantas de luz, alambre de púas, malla ciclónica, químicos y herramientas de labranza para la renovación de cafetales afectados por la roya.
En su intervención el representante legal de la Sociedad Cooperativa de La Pintada, Arturo Martínez Nateras destacó los logros de este centro de producción y compra de café, que ha tomado renombre gracias al trabajo comunitario.
Destacó que gracias a ello se consolidó el convenio con Diconsa para distribuir el grano en todo el país, mismo que se produce en la Sierra de Atoyac, con calidad mundial.
Coincidió en que lo ocurrido en el 2013 se convirtió en una oportunidad para renacer, pues no sólo se trabajó en la obra civil para reconstruir las casas, escuelas y las calles del pueblo, sino que se dio mayor impulso a la actividad más importante de la región.
Prueba del trabajo de la Sociedad Cooperativa La Pintada, es que se lograron comercializar 90 toneladas de café con una inversión mínima.
De manera previa el gobernador Rogelio Ortega caminó por las calles empedradas de la comunidad y atendió de manera directa las peticiones de los habitantes.
En el recorrido visitó el Centro Educativo La Pintada, que integran la Primaria Rural Benito Juárez, el Jardín de Niños República de Ecuador y la Telesecundaria Alejandro Cervantes Delgado.
También se reunió con padres de familia y autoridades del Telebachillerato número 24, donde escuchó las necesidades de la comunidad estudiantil.
En esta visita acompañaron al gobernador, su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Pintada, Cesáreo Ávila Moreno; el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano; el comisario Esteban Adame Araujo; el coordinador del Cecafé, Erasto Cano Olivera y productores de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario