La secretaría de salud promueve acciones a favor de adultos mayores

Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto.- En el marco del Día del Adulto Mayor, a celebrarse el 28 de agosto, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo en las siete jurisdicciones sanitarias la detección de enfermedades crónicas en este sector de la población. Como parte de las actividades se aplicarán exámenes de glucosa, presión arterial, de antígeno prostático, cáncer de mama y cérvico uterino, la aplicación de la vacuna anti neumococcica y la atención de otros síndromes geriátricos.

Desde el pasado lunes y hasta el viernes 28 de este mes, la Secretaría de Salud aplica acciones dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable, apoyando a los adultos mayores con estudios para detectar de manera oportuna las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial y la detección de la enfermedad prostática en los hombres a partir de los 45 años.
Otros servicios que se otorgan están encaminados a determinar la salud mental de este grupo, que requiere cuatro veces más los servicios de salud que el resto de la población.
Además se impartirán talleres sobre estilos de vida saludable, para seguir una alimentación correcta y se promoverá la actividad física, que incluya al adulto mayor y a sus familiares.
Cabe destacar que en Guerrero viven 338 mil 876 adultos mayores, lo que representa el 9.6 por ciento del total de la población (47 por ciento hombres y 53 por ciento mujeres), mientras que para el 2030 se espera que este grupo se incremente a 16.9 por ciento, según el censo de población INEGI 2010.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades crónico no transmisibles, como la diabetes, cardiovasculares, cerebro vasculares y fracturas por accidentes y caídas, son las patologías que se presentan con más frecuencia en las personas de más de 60 años y conforme aumenta la edad, el riesgo es más alto.
En México se determinó que el 28 de agosto fuera considerado como el Día del Anciano y en el 2002 se cambió a Día del Adulto Mayor.
El evento estatal conmemorativo tendrá lugar el 27 de agosto a las ocho de la mañana en el Club de la Tercera Edad del DIF Guerrero Los Años Maravillosos, ubicado en la calle Cedros de la colonia Jardines del Sur en Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario