La SEMUJER organiza mesa temática sobre género, economía y trabajo


La Secretaría de la Mujer a través de la Subsecretaría de Promoción y Participación de las Mujeres, llevó a cabo la segunda Mesa Temática sobre Género, Economía y Trabajo, como parte del Congreso: Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la titular de la Semujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez destacó que el propósito del evento es dejar un documento central que recupere de manera organizada las voces de las y los participantes, con un impacto en la economía de Guerrero, pero sobre todo de las mujeres.
Esta segunda Mesa Temática estuvo a cargo de la doctora Janette Góngora Soberanes de la organización Incluye, quien expuso la situación laboral de las mujeres a nivel nacional y en Guerrero.
En su ponencia, Góngora Soberanes planteó que el crecimiento económico de la entidad no refleja el aumento de empleos por la falta de industria y la crisis en el ramo de la hotelería, aunado a los rezagos sociales.
“En Guerrero la mujer cuando se casa y tiene hijos, es cuando sale a trabajar por la necesidad de mantenerlos. Los estudios indican que las mujeres a falta de ofertas de empleos asalariados, laboran en los establecidos, en la economía informal”, expresó.
Señaló que de ahí surge la importancia de transversalizar como política pública, los derechos humanos y la perspectiva de género.
Algunas de las propuestas de las asistentes fueron la promoción de los derechos económicos de las mujeres, la revisión de la Ley de Igualdad, el fomento a su empoderamiento, mayor alfabetización, apoyo al cuidado de la salud y desarrollo humano, mejorar la calidad de vida de adultas mayores y garantizar la seguridad social.
De igual forma la revisión de proyectos productivos con reglas de operación flexibles, optimizar los productos que resultan, fortalecer la capacitación y la asistencia técnica especializada, impulsar el ahorro popular, mejorar las condiciones de trabajo para las empleadas del hogar, incluir a la población con discapacidad desde el ámbito educativo y combatir la violencia laboral. (MZG/DGCS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario