Las elecciones del 7 de junio demostraron que es posible obtener el voto sin gastar tanto dinero: Buendía Hegewisch


El analista político señaló que en el reciente proceso electoral el costo por voto de los partidos políticos y de sus candidatos osciló entre 125 y 253 pesos
Mencionó que la autoridad electoral debe mantener la rectoría en la administración de los tiempos en radio y televisión para garantizar la equidad en la contienda

Las elecciones del pasado 7 de junio demostraron que los partidos políticos y los candidatos no necesitan tanto dinero para competir y convencer a la ciudadanía de que les otorgue el voto, aseguró José Buendía Hegewisch, analista político y especialista en temas electorales.
Durante la emisión del programa ¡A votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puso como ejemplo que el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León obtuvo el triunfo con un costo de 38 centavos por cada voto, mientras que su competidora inmediata, quien quedó en segundo lugar, gastó aproximadamente 23 pesos por cada sufragio.
En el programa conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Buendía Hegewisch refirió que hubo candidatos de partidos políticos que gastaron 348 pesos por voto y perdieron la elección. 
Agregó que a excepción de los candidatos independientes, el costo del voto de los partidos políticos y de sus candidatos osciló entre 125 y 253 pesos.
El analista destacó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que no se necesita un número elevado de mensajes de los partidos políticos y de los candidatos en los medios de comunicación tradicionales para difundir sus propuestas, como ocurrió en el actual proceso, en el que se registraron 13 millones de spots en la campaña electoral, sino que se debe pensar en otras estrategias como el uso de las redes sociales que dieron buenos resultados a los candidatos independientes.
“Con 13 millones de spots al aire no generas una mayor cantidad de debate, saturas a la audiencia y la alejas del interés y de la información o de la posibilidad de conocer los argumentos y las plataformas electorales de los partidos”, indicó el especialista.
Buendía Hegewisch destacó que desde su punto de vista, el modelo de comunicación política sí funciona; sin embargo, es necesario analizar la cantidad de tiempo que se destina a los partidos en radio y televisión para difundir sus mensajes.
En este sentido, precisó que la autoridad administrativa debe mantener la rectoría del acceso a esos espacios para garantizar la equidad en la contienda. “Son dos cosas distintas, una es la regulación del acceso y otra la cantidad de tiempo que están usando los partidos políticos”, afirmó.
El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles, a las 10:30 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario